Por INFOYU
©FAO GLOBEFISH 2007

Depresión en el mercado de exportación

La industria china de catfish fue afectada adversamente por las restricciones de USA sobre las importaciones de alimentos de origen acuático de China desde junio del año pasado, después de la detección de residuos químicos por la FDA. Desde entonces, el procesamiento y exportación de catfish chino han sufrido fuertemente.

 

La menor demanda forzó a una caída en la producción para los procesadores chinos con un efecto devastador en las compras a nivel de granja. Para mediados de julio, el precio en granja declino a 9.6 Yuan (US$ 1.33) por kilogramo en los catfish de 750 a 1000 g por pieza, el único grado de interés para los exportadores durante el periodo. Como resultado de esta demanda especifica, todos los grados mayores a 1000 gr por pieza para la exportación, sufrieron una fuerte caída en la obtención a nivel de granja.

Fortalecimiento de los controles y trazabilidad

Basado en un acuerdo alcanzado entre USA y la AQSIQ (General Administration for Quality Supervision, Inspection and Quarantine) de China, se ha puesto en vigencia una prueba más estricta sobre los residuos químicos para las exportaciones de alimentos de origen acuático. La recalificación con el sistema HACCP es obligatoria para todas las empresas pesqueras chinas, con la finalidad de que obtengan una excepción en las restricciones a la exportación. Se acordó la rápida implementación del nuevo proceso.

Para mejorar la calidad, se vienen desarrollando algunas iniciativas como cursos de entrenamiento sobre el cultivo y controles de procesamiento del catfish chino, con el objetivo de incrementar la eficiencia en el sector. Una propuesta de las asociaciones pesqueras viene siendo desarrollada, con respecto a la introducción de una marca para el catfish criada en reservorio, con la finalidad de usarla  para distinguir entre las especies comúnmente criadas es estanques  y las especies criadas en reservorios de mayor calidad, asegurando de esta forma la calidad del catfish exportado.

Mercado doméstico

Tendencias de precios

Como resultado de las detenciones de los productos por varios estados de USA desde abril, la tendencia del precio de ctafish es a la baja, con una declinación aguda evidente en mayo. Esta tendencia continuó hasta julio cuando se registro un ligero pico a la alza en el mercado doméstico chino. En el mercado Guangdong de venta al por mayor durante julio, el precio de 500 – 1000 g por pieza de catfish alcanzó 9.6-10 yuan/kg. Con las ventas firmes y los precios estables, el mercado domestico espera proveer algún crecimiento potencial para una industria hundida.

Potencial & Desafíos

Después de las restricciones de USA y el contexto que dificultad la exportación, los procesadores de catfish chinos han empezado a dar más énfasis e incrementar sus esfuerzos en el mercado doméstico. Con el mayor área de consumo concentrado en la región sur-central del río Yangtze, incluidas las provincias de Hunan y Hubei, el mercado doméstico esta mostrando un crecimiento potencial para un desarrollo adicional.

Para desarrollar las ventas domésticas de catfish, existen dos desafíos principales en el tema de la comercialización:

- Identificar la especificación con fuerte potencial
- Explorar el consumo potencial para productos de catfish procesados

Perspectivas

En el contexto del clima de difícil exportación y un lento desarrollo del mercado doméstico, recuperar la industria de catfish chino probablemente tome algún tiempo. Como un resultado, el objetivo de que en cinco años la producción de catfish supere a la producción de tilapia, esta siendo revisado.

Mayor información aquí .