COQUIMBO.- En el sector posterior al salón auditorio del Campus Guayacán, junto al Centro de Producción de Abalones (Awabi) se está construyendo el nuevo Laboratorio de Ingeniería en Cultivos Marinos, como parte del proyecto Fondef DO5I10299 “Desarrollo de Tecnología de recirculación para disminuir el riesgo en el cultivo de abalón en tierra y aumentar la competitividad de las empresas”, liderado por el Ing. Joel Barraza, académico del Departamento de Acuicultura.

 

El nuevo laboratorio, que debería estar en operaciones durante el mes de febrero, tendrá una tecnología de flujo abierto utilizada en las principales empresas en el mundo, que consiste en tomar agua del mar, pasarla por estanques y posteriormente devolverla al océano.

Mediante este sistema, explica Germán Merino, director alterno del citado proyecto Fondef, se consiguen importantes beneficios, como ahorro energético, aislamiento de condiciones adversas como la contaminación, y mayores tasas de crecimiento en los animales de cultivo por las mejores condiciones de temperatura y calidad del agua.

El proyecto se inició en marzo de 2007, tiene una duración de 30 meses, y obtuvo un financiamiento de $210 millones de pesos por parte de Fondef, cifra que cubrirá en su totalidad la construcción e implementación del laboratorio, cuyo objetivo será un cultivo de investigación a escala comercial.

Fuente: Boletín UCN