SANTIAGO (Ecoceanos News).- Sectores de la industria del salmón están disgustados. “Volvió a hablar, pero esta vez le está saliendo gente al camino”, dicen. Incluso el diario regional de la cadena El Mercurio en Puerto Montt, El Llanquihue, titula “Jefe salmonero en el ojo del huracán” y en páginas interiores relata las duras críticas de diferentes autoridades y sectores empresariales que llaman a Cesar Barros, presidente de SalmonChile, a “recapacitar y rectificar sus dichos”.

 

Mientras el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, afirmó que las palabras del jefe de los salmoneros son “inadecuadas y deplorables”, diputados las califican de “engreídas” y de una “actitud vergonzosa”. En tanto, dirigentes empresariales afirmaron que Barros no conoce la Región; mientras que el alcalde de la ciudad señaló que la industria del salmón no es la única actividad de la que depende Puerto Montt.

Tanta crítica se debe a que el representante de SalmonChile volvió a emitir declaraciones utilizando un lenguaje provocativo y vulgar. Barros Montero afirmó que sin la existencia de la salmonicultura, “esas regiones vuelven a la edad de piedra. Puerto Montt volvería a ser Muerto Montt, capital de la Pésima Región”.

No es el primer “rebencazo verbal” que descarga el pintoresco presidente salmonero en defensa de esta cuestionada industria. Ya antes, su enérgico actuar había hecho que la presidenta Bachelet se abstuviera de participar en la Cena Anual del Salmón, en octubre pasado.

Además, al referirse ahora a quienes critican los bajos estándares ambientales y laborales de este sector exportador, Barros los califica de “una pila de académicos teóricos que viven a costa de desprestigiar la industria y financiados por multimillonarios del extranjero”. Asegura también que el gobierno de Bachelet es “relativamente complaciente”, con estas personas.

POR LA BOCA MUERE EL SALMÓN

Esta es la segunda vez que Cesar Barros se “sale de madre” en los últimos meses. Evidenciando el creciente aislamiento en el cual esta quedando la industria del salmón, por primera vez comienzan a escucharse voces que cuestionan el actuar del presidente de Salmonchile desde el Gobierno y desde el propio enclave industrial.
Todas estas críticas aparecen en el diario El Llanquihue.

El Intendente Regional, Sergio Galilea, señaló que “me parecen inadecuadas y deplorables sus palabras. No ayudan a la industria, tiene que recapacitar y rectificar sus dichos”.

Patricio Vallespín, diputado DC, afirmó que “creo que sus palabras reflejan que él, recién está conociendo la zona de Puerto Montt, porque esa forma de hablar me parece bastante engreída. Y también pienso que en materias ambientales y laborales siempre se puede mejorar”.

En tanto, su par socialista Fidel Espinoza dijo que “estamos hablando de una persona arrogante, de una actitud vergonzosa, y es muy caradura, porque si la industria es exitosa, es por las ventajas comparativas de la Región de Los Lagos. Pero él no se acuerda de los buzos muertos o de los descuentos hasta para ir al baño. Ellos dicen que intentan desprestigiar la industria cuando son ellos mismos que se hacen daño”.

Por su parte, el acalde Rabindranath Quinteros, reclamó que “no creo que lo haya dicho de una forma peyorativa, porque si bien el salmón es importante, Puerto Montt no depende solo de la salmonicultura”.

TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

Pero no sólo desde el Gobierno y Parlamento se criticó a las palabras de Barros. Dirigentes empresariales locales también sacaron la voz contra el particular lenguaje del vocero de SalmonChile.

Mariano Gonzalez, presidente del Centro para el Progreso de Puerto Montt, afirmó que Cesar Barros “está rotundamente equivocado, porque antes era una ciudad de servicios, que vivía del área forestal, de la agricultura y potenciando el turismo, claro que podríamos surgir. Él desconoce a los que forjaron esta región, mucho antes que surgiera el salmón”.
Luís Felipe Chacón, presidente de la Corporación de Desarrollo de Puerto Montt, señaló que “encuentro que las declaraciones tienen una mala lectura, porque no creo que el piense que la región nació solo con el salmón”.

Por su parte, los dirigentes sindicales también se sumaron a las críticas generalizadas. Ricardo Casas, de la Fetrainpes, afirmó que “no es primera vez que se sale de foco, no tiene la película clara, mezcla ONGs, partidos políticos y movimiento sindical”.

En tanto, Benajamin Teneb afirmó que “le decimos a Cesar Barros que ni su prepotencia, ni su insolencia, ni su forma de pensar retrógrada, van a parar las luchas sociales”.