Los científicos de Carolina del Norte esperan aliviar la presión sobre los peces del océano y promover la economía en la costa a través de la crianza de peces en tanques.

 

Pero esto podría ser difícil. Así como un acuario de agua de mar es más difícil de mantener que un tanque de agua dulce, la crianza de peces del océano es más complicado, dijeron los científicos. Los huevos de los peces del océano son pequeños y más frágiles que los de agua dulce, y difícil de cultivar.

Los científicos de la University of North Carolina en Wilmington y North Carolina State University han asumido el desafío.


En la playa Wrightsville, ellos acordaron en convertir una planta de desalinización de agua en laboratorio. El lenguado del sur y la lubina negra nadan en tanques con agua de mar. Sus dietas experimentales incluyen el plancton, pellets de harina de soya y otras fuentes de proteínas alternativas.

Si esto tiene éxito a gran escala, cada granja podría satisfacer la demanda por pescado entre los consumidores consientes por su salud y crear una nueva industria agrícola a los largo de la costa de Carolina del Norte, indicaron los investigadores.


“Estamos en un nivel en donde estamos respondiendo a varias preguntas de investigación” dijo Daniel Baden, director del Center for Marine Science en UNC-Wilmington. “Estamos empezando a construir un puente académico con las interacciones industriales”.

La acuicultura es la fuente de producción de alimento de más rápido crecimiento, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Cerca del 70% del pescado consumido en USA es importado, de lejos las piscigranjas en otros países suplementan las capturas silvestres.

NOAA viene contribuyendo con fondos para la investigación acuícola en NC State y UNC-Wilmington. La agencia también apoya los esfuerzos de las universidades en Texas, Georgia y New Hampshire.

“Lo que se viene haciendo en Carolina del Norte es un importante componente de este rompecabezas general” dijo Michael Rubino, gerente del programa de acuicultura de NOAA. “Tenemos la tecnología, pero estamos probándola a escala comercial. No puedo decir que esto es un éxito a escala comercial”.

Ted Davis esta tratando de impulsar la investigación en esa dirección, pero esta no es barata. Davis estima que una granja con sistema de recirculación de agua capaz de producir 100 000 libras de pescado podría costar US$ 700 000.

Fuente: The Associated Press