La piscicultura se viene expandiendo en la provincia montañosa de Lam Dong después que los proyectos pilotos para la crianza de trucha arco iris y esturión alcanzaron bueno resultados durante el año pasado.

 

La provincia de Lam Dong es la segunda en Vietnam en promover la crianza de trucha arco iris y esturión después de Lao Cai.

Situado a 1 500 m sobre el nivel del mar, las áreas de crianza en la provincia lucen propicias para producir cientos de miles de pescado por año.

En abril de 2006, el proyecto de prueba del cultivo de trucha arco iris, con inversión del Lam Dong Department of Agriculture and Rural Development, crió 20 000 peces jóvenes en una aldea de Lam Dong. El proyecto fue ejecutado por el Quang Hiep Fish Test-raising and Research Station del Institute of Aquaculture, acerca de 55 km de la ciudad Da Lat.

Los ejecutores del proyecto informaron que una trucha arco iris (Onchorynchus mykiss) de 12 meses pesa 1.2 – 1.5 kilogramos en promedio; cada hectárea podría producir 30 t de pescado, y la tasa de supervivencia fue de 76.8%.

Nguyen Viet Thuy, jefe de la estación de investigación, indicó que la crianza de peces de agua dulce, provenientes de Finlandia, en un ambiente adecuado con la tecnología correcta y el cuidado apropiado podría generar ganancias de 30-40% de los ingresos totales.

Thuy agrego que por cada hectárea, un criado podría tener ingresos de hasta VND 4.5 billones (US$ 281 000).

Después de los buenos resultados del proyecto piloto, la empresa Hoang Pho solicito invertir en la crianza de peces en Lam Dong, su requerimiento fue aprobado por el Department of Agriculture and Rural Development (DARD) de la provincia. Hasta la fecha, la empresa viene criando 40-60 t de trucha arco iris en el distrito Lac Duong, y se espera que su producción se incremente a 200 t el próximo año.

El subjefe de DARD, Pham S, dijo que la provincia podría expandir su área para la crianza de peces a 2 500 has, principalmente en el distrito Lac Duong y parte de la ciudad Da Lat.

S dijo que la empresa Hoan Cau en la ciudad vecina de Nha Trang también esta planeando invertir en la crianza de trucha arco iris en Lam Dong.

Un pez europeo de agua dulce, el esturión ruso, que fue criado exitosamente en el lago Tuyen Lam durante una prueba en el año 2006, alcanzo una producción de 50 000 peces en Lam Dong. Después de un año, cada esturión peso alrededor de 13 kg en promedio.

La empresa Ha Quang ubicada en Ho Chi Minh, que el año pasado importó un lote de 200 000 huevos de esturión, dijo que la tasa de supervivencia de los peces eclosionados es de aproximadamente 30%.

Las autoridades de Lam Dong planean criar el esturión ruso en los lagos Ka La y Da Nhim, y esperan alcanzar una producción de 300 t dentro de un año.

La trucha arco iris y esturión, crecen y desovan en aguas un promedio de 10 – 20 oC.

Fuente: Thanh Nien News