El virus que viene matando a miles de peces en los Grandes Lagos, durante los últimos años, es diferente de otras cepas del mismo virus encontrado en Europa y en la costa occidental de USA, según una nueva investigación genética de la US Geological Survey.

 

La cepa del virus de la septicemia hemorrágica (VHSV) de los Grandes Lagos es la única que ha sido asociada con mortalidades significativas de peces de agua dulce.

VHSV es un radovirus que es el agente causal de una de las enfermedades virales más peligrosa de los peces, expresó Dr. Jim Winton, un científico pesquero del USGS Western Fisheries Research Center (WFRC) en Seattle. El virus pertenece a la misma familia de virus que incluye a la rabia. La enfermedad causa sangrado interno en el pez, pero no es peligroso para las personas.

Winton y sus colegas Gael Kurath y William Batts recientemente publicaron una ficha descriptiva que brinda información genética sobre el VHSV aislado de la región de los Grandes Lagos (Molecular Epidemiology of Viral Hemorrhagic Septicemia Virus in the Great Lakes Region ). Otras cepas del virus se encuentran en Europa, el Océano Pacifico Norte, el Océano Atlántico Norte, Mar Baltico y Mar del Norte.

“Esta cepa de los Grandes Lagos parece tener un excepcional amplio rango de huéspedes” dijo Winton. “Mortalidades significativas se han presentado en muskellunge, freshwater drum, yellow perch, round goby, emerald shiners and gizzard shad."

La investigación genética en WFRC y por su colegas de Canadá, mostraron que esta cepa de virus fue probablemente introducida en los Grandes Lagos hace 5 o 10 años, y que las mortalidades de peces ocurrida entre las diferentes especies y en diferentes lagos puede considerar como una epidemia. La investigación genética de USGS también indica que la cepa de virus de los Grandes Lagos no se encuentra en Europa, en donde se presentan tres cepas del virus, pero probablemente tenga su origen en los peces marinos o de estuarios de la cota Atlántica de Norte América. La cepa se parece genéticamente a muestras de VHSV obtenidas durante 2000 – 2004 de peces enfermos en las áreas de New Brunswick y Nova Scotia, Canadá.

La cepa de los Grandes Lagos ha sido aislada de más de 25 especies de peces en los lagos de Michigan, Huron, St. Clair, Erie, Ontario, río Saint Lawrence y de lagos en New York, Michigan y Wisconsin. Los expertos temen que la enfermedad pueda potencialmente diseminarse de los Grandes Lagos en nuevas poblaciones de peces nativos en los 31 estados de la cuenca del río Mississippi. También si el virus VHS es introducido en la industria de la acuicultura, esto podría conducir a restricciones comerciales y a pérdidas por la enfermedad.

Las agencias regulatorias de USA y Canadá vienen implementando restricciones en el traslado de peces o productos pesqueros que tienen riesgo para diseminar el virus VHS a regiones fuera del área geográfica conocida. Estas restricciones incluyen el requerimiento de exámenes virales por métodos estándar.

Información de contacto:

U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey
Office of Communication
119 National Center
Reston, VA 20192

Fuente: USGS