VIÑA DEL MAR.- El Vice Ministro de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega, Vidar Ulriksen, junto a una delegación compuesta por Yngve Torgensen, Director general adjunto; Per Christian Enge, asesor superior, y Liv Holmefjord, asistente de la Dirección de Pesca de Noruega; visitaron el martes 22 de enero las instalaciones del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.

 

La actividad, coordinada por la Subsecretaría de Pesca, dejó positivamente sorprendidos a la delegación noruega, por el nivel de tecnología y las investigaciones que se llevan a cabo en Cimarq-Quintay.
 
Los visitantes fueron recibidos por el Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Exequiel González; junto al Director de Cimarq-Quintay, Diego Ramírez y el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Quintay, René Barrios.
 
En las instalaciones de la Universidad Andrés Bello, la delegación noruega tuvo una introducción a la historia del centro, que lleva 14 años emplazado en lo que fuera la planta ballenera y hoy cuenta con una completa infraestructura para desarrollar investigaciones, así como también recibir a los alumnos de la Universidad para perfeccionar su formación profesional en terreno; siempre manteniendo una estrecha vinculación con los pescadores artesanales de la zona.
 
La comitiva recorrió Cimarq-Quintay, para conocer los cultivos de erizos, lapas, locos, ostiones, cangrejos, jaibas, congrios colorado y negro, almejas, caracoles y lenguados, entre otras especies bentónicas, para las que el Centro ha desarrollado la tecnología de transporte vivo hacia los mercados internacionales, especialmente asiáticos.
 
Al finalizar el recorrido, el Vice Ministro y su delegación sostuvieron una reunión informal con el Sindicato de Pescadores de Caleta Quintay, donde fueron puestos al tanto de la forma de trabajo para la extracción de recursos marinos y cómo su vinculación con la Universidad Andrés Bello les ha permitido capacitarse y mejorar sus conocimientos para un desarrollo sustentable.

Fuente: Universidad Andrés Bello