La acuicultura de mariscos en British Columbia (BC) viene teniendo algunos éxitos, pero los expertos están confiados de que esta actividad tendrá un futuro brillante.

 

Cuando el Centre for Shellfish Research de Nanaimo abrió sus puertas en el Campus de la Malaspina University en el 2002, se esperaba que establezca un centro de investigación en la ciudad que ayude a expandir la industria de $20 millones a cerca de $70 millones para el año 2007.

Don Tillapaugh, el director del centro, dijo que la industria se expandió pero su valor en la actualidad es de aproximadamente $34 millones, menos de la mitad de lo esperado. El cito una variedad de razones para el incumplimiento de la meta, incluido el alto valor del dólar.

Además indicó que se requiere de mucha inversión en la industria para alcanzar el objetivo y cree firmemente que la actividad podría alcanzar todo su potencial.

Después de la investigación en el potencial de la industria de la acuicultura de mariscos en BC, el Shellfish Development Initiative (SDI)del gobierno provincial anuncio en 1998 que la industria tenia el potencial de generar ingresos de cerca de $100 millones y que esto crearía más de 1 000 empleos en las comunidades costeras.

El pilar de la industria en BC fue la crianza de la ostra del Pacifico y las almejas de Manila, pero el SDI concluyó que la costa era ideal para la crianza de otras especies de mariscos, incluido los mejillones y ostiones.

Basado en los hallazgos de SDI, se estableció el Centre for Shellfish Research, una sociedad entre Malaspina University y the B.C. Shellfish Growers Association, con la misión de ayudar a diversificar y expandir la industria y crear comunidades costeras saludables en la provincia, a través de la crianza sostenible de mariscos.

Pero Tillapaugh dijo que la inversión en la industria ha sido lenta.

Fuente: Canwest News Service