GIBALTRAR (Diario Sur).- Los gobiernos de España y Guinea-Bissau estudian abrir nuevas líneas de colaboración relacionadas con el fomento de empleo y formación en el sector de la pesca y acuícola, además de la realización de diversas campañas científicas para conocer el estado de los recursos pesqueros.

 

Agricultura señala en un comunicado que el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, que inicia hoy una visita oficial a este país, tiene previsto reunirse con las autoridades pesqueras con el objetivo de promover estas nuevas actuaciones que beneficien a los sectores pesqueros de ambos países.

Recuerda que estas iniciativas se recogen el marco del convenio de colaboración establecido entre el MAPA y la Organización Internacional del Trabajo para el apoyo al desarrollo racional y sostenible del sector pesquero.

Resalta que España considera a Guinea-Bissau como uno de los países objetivo en el área africano de las actuaciones previstas en materia de pesca.

En este sentido, la delegación española abordará con las autoridades pesqueras y de cooperación internacional de Guinea-Bissau las líneas posibles de colaboración relacionadas con el fomento del empleo, la formación en materia pesquera y acuícola, la promoción de buenas prácticas, y la realización de campañas científicas.

La Unión Europea y Guinea Bissau renovaron a medidas del año 2007 un nuevo acuerdo pesquero por cuatro años, que permite mantener la actividad de los barcos españoles que faenan en el país africano, 11 arrastreros cefalopoderos gallegos y ocho marisqueros andaluces. La UE paga una compensación financiera a Guinea Bissau de siete millones de euros al año, de los que un 35% (2.450.000 euros) se destinarán a proyectos.

Fuente: http://www.diariosur.es