LIMA.- En diez meses de vigencia del Fondo Minero Antamina (FMA) se ha aprobado la ejecución de 178 proyectos por un monto de 42.7 millones de dólares en beneficio de la población del departamento de Áncash, informó hoy la compañía minera.

 

Pablo de la Flor, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina, precisó que los recursos del FMA, constituido por un aporte voluntario, ascienden a 64.3 millones de dólares.

“Es decir que de ese monto, el cual fue depositado en mayo del 2007 en una cuenta del Banco Continental bajo la modalidad de fideicomiso, ya se han comprometido 42.7 millones de dólares, cifra que representa el 66 por ciento del aporte voluntario de Antamina”, explicó en conferencia de prensa.

Dicho dinero es usado en cuatro importantes áreas: salud y nutrición, educación, desarrollo productivo y fortalecimiento de capacidades de gestión.

En lo que respecta al área de desarrollo productivo se ejecuta el proyecto PRA (Proyecto de Mercadeo), el cual busca vincular a pequeños y medianos empresarios a cadenas de exportación para ampliar mercados, promover buenas prácticas y generar mayor rentabilidad y empleo.

A la fecha -indicó- se han vendido truchas de la zona por un monto de 308 mil 900 nuevos soles y tara por 21 mil 455 soles. Además, se trabaja para vender otros productos, como espárragos, páprika, pieles de ovino y otros.

Asimismo, los funcionarios a cargo del proyecto PRA vienen coordinando con los diferentes piscicultores de truchas y tilapias en la región Ancash, con la finalidad de ayudarlos a insertarse en las cadenas productivas acuícolas.