(El Ideal Gallego).- El grupo ecologista PX tiene previsto presentar mañana viernes una denuncia ante Patrimonio Cultural de la Xunta por un posible delito contra el patrimonio histórico en el proyecto de ampliación de la piscifactoría de Merexo, tal como se contempla en el Plan Acuícola de Galicia.

 

Con su denuncia PX pretende informar a los responsables de la defensa del patrimonio de la existencia de restos de una fortaleza de costa contra ataques de piratas y armadas de otros países en guerra con España construida en los inicios del siglo XIX, poco antes de la Guerra de la Independencia, reinando Carlos IV.

Los ecologistas indican que en la punta de Merexo sobre una superficie de algo más de una hectárea hay restos de un lienzo de muralla en donde se instalaron baterías de costa para dar cobertura al Castelo do Soberano que resguardaba la ría de Camariñas, pero cuyas balas no llegaban al arenal de Area Maior, por donde los barcos enemigos podían desembarcar sin problema.

Aunque en el vecindario había memoria de este castillo, estaba oculto por la maleza. En 1751 el ingeniero Llovet proyectó una serie de fortalezas en la ría, entre ellas la de Merexo, que no se llegó a construir, por lo que se dudaba de su existencia, pero desde PX consiguieron en el Archivo del Reno de Galicia de A Coruña un mapa de la ría de Camariñas de 1838 en donde aparece perfilada con claridad la fortaleza, por lo que esta debió iniciarse entre 1801 y 1808. En el mapa se especifica "punta y castillo de Merejo".

Aparte de los restos que se hallan en el lugar, el documento que acredita esta construcción es el plano de la ría de Camariñas levantado por el capitán de fragata de la Armada don Ignacio Fernández Flórez y publicado por la dirección de hidrografía en 1838.

En el año 1801 los vecinos de Muxía costean una batería con tres cañones en la Punta da Barca, contando con una aportación del rey de 4.000 reales, para apoyar el fuego cruzado con el castillo de Camariñas.

En estos años de guerra con Inglaterra se construiría la batería de Merexo, activa durante la Guerra de Independencia y el reinado de Fernando VII. En la ría de Camariñas hubo así cuatro fuertes, el castillo viejo de Camariñas en Portocelo, el castillo nuevo o del Soberano, la batería de Punta da Barca y la batería de Merexo. Se proyectaron otros dos fuertes que no se hicieron. De todos, sólo el del Soberano tuvo larga vida. En 1625 ya había en Camariñas un reducto de trinchera con tres piezas robadas por la flota holandesa.

Fuente: http://www.elidealgallego.com