BAYOMBONG.- Expertos de la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) recomiendan a los acuicultores en las áreas costeras de la provincial de Cagayan el cultivo del cangrejo del fango, debido a que tiene gran potencial como un delicioso alimento de origen acuático que se sirve durante ocasiones especiales.

 

Elpidio Palattao, acuicultor de BFAR dijo que el cangrejo del fango, localmente conocido como “arasa” o “alimango” es indigena en la región, lo cual permite que esta especie sea adoptada fácilmente para la acuicultura.

“Algunas áreas costeras de Cagayan son conocidas como fuente del cangrejo, nosotros exportados a otras provincias, sin embargo, el cultivo del cangrejo del fango esta concentrado solo en el municipio de Buguey, debemos aprovechar las ventajas de sus presencia natural” dijo Palattao durante una presentación en el Technology Roadshow realizado en el CSU campus en Aparri, Cagayan.

Palattao dijo que el cangrejo del fango puede ser cultivado en estanques de aguas salobres o en áreas de manglares a través de una tecnología ambientalmente amigable conocida como “Aquasilvi” o acuicultura en el manglar.

La acuicultura en el manglar incluye la utilización de agua con una salinidad de 15 a 32 ppt, estanques con profundidades promedios de entre 50 a 60 cm. En cada estanque se siembre cangrejos entre 20 a 50 gramos a una densidad de siembre de un individuo por metro cuadrado. Los cangrejos se alimentan con restos de pescado, mejillones y caracoles. La tasa de alimentación es de 10% del peso promedio del cuerpo.

Fuente: PIA