Duke Energy invierte en la conservación de la diversidad de los peces y en la aumento de la producción pesquera en la regiones en donde están ubicadas sus plantas.

 

Duke Energy promueve la primera liberación de peces del 2008, el 24 y 25 de enero. El río Paranapanema recibirá 300 000 peces de especies nativas, como parte del Programa de Manejo Pesqueiro desarrollado por la empresa.

El objetivo del programa es la conservación de la diversidad de especies en el río y el aumento de la producción pesquera en la región. Desde el inicio del proyecto, en el 2001, se han liberado más de 11,5 millones de peces en el río. Hasta el final de este año, serán liberados 1.5 millones de alevinos de las especies: pacus-guaçu, curimbatás, piaparas, piracanjubas y dourados.

El 24, en el reservorio de Taquaruçu, localizados entre los municípios de Sandovalina (SP) e Itaguajé (PR), serán liberados 150 000 piracanjubas. El 25, más de 150 000 alevinos de la misma especie serán lanzados en el reservorio de Salto Grande, que se encuentra entre Cambará (PR) y Salto Grande (SP).

Los lugares de liberación de los peces son escogidos por tener características ecológicas favorables para el rápido crecimiento de la especies, incluida la disponibilidad de alimentos y la protección con respecto a los predadores.

El Programa de Manejo Pesqueiro cuenta con convenios de investigación con la Universidade Estadual de Londrina (UEL) y la Universidade Estadual Paulista (Unesp)/Botucatu.

Según el biólogo e investigador del área del Medio Ambiente de Duke Energy, Sandro Britto “El repoblamiento esta orientado en base a estudios sobre las poblaciones de peces en los reservorios”. El Programa de Manejo Pesqueiro desarrolla investigaciones sobre la calidad del agua y las comunidades acuáticas de peces, plantas y microorganismos.

Fuente: Portal Fator Brasil