(DDN).- El departamento de Medio Ambiente ha decidido demoler a comienzos de este año las instalaciones de la antigua piscifactoría de Acedo, que se utilizaba para la cría de trucha de repoblación y que se abandonaron hace más de veinte años, cuando una enfermedad acabó con la mayoría de los ejemplares que había en esos momentos.

 

Desde entonces los edificios, piscinas y presa que se habían construido a dos kilómetros de la localidad en el término de Peñahornillo han permanecido abandonados durante todo este tiempo, de forma que el deterioro los ha hecho irrecuperables.
Inicialmente, desde Medio Ambiente se propuso su posible transformación como albergue o instalación turística, ya que el pabellón principal presentaba un tipo de construcción adaptable a este propósito, que finalmente no se pudo llevar a cabo.
Junto con el hecho de que ya no va a poder reutilizarse ha pesado la circunstancia de que en los últimos años el edificio principal era usado en ocasiones por grupos de jóvenes procedentes tanto de Estella como Pamplona y otras poblaciones para realizar fiestas para las que no se solicitaba ningún tipo de autorización.

"A la gente del pueblo no le gustaban mucho estos conciertos, aunque no suponían mucha alteración de la vida cotidiana porque la piscifactoría queda lejos. A Medio Ambiente también le preocupaban, sobre todo por si sucedían incidentes", explicó el hasta ahora presidente del concejo en funciones, José Luis Gambra Soto.

Por todo ello, las viejas instalaciones han quedado abocadas a la desaparición. Las autoridades municipales ya han expedido la licencia de derribo, que se hará efectiva en breve. Los trabajos cuentan con un presupuesto elevado, que asciende a 30.000 euros sólo para el derribo de la antigua piscifactoría.

En principio, no se ha previsto utilizar los terrenos que quedarán libres para un nuevo uso, puesto que esa zona del río no es adecuada como área de baño o de recreo, aunque es frecuentada por los vecinos porque está cerca de una ruta de paseo.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es