COQUIMBO.- El Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar está desarrollando desde diciembre recién pasado, en conjunto con SERCOTEC, un proyecto denominado Unidad de Transferencia Acuícola.

 

A través de esta iniciativa, cuya primera etapa culmina en marzo de este año, ambas instituciones están uniendo esfuerzos para generar un programa de asistencia técnica destinado a los micro y pequeños empresarios acuícolas de toda la zona norte del país.

La ejecución de este proyecto está a cargo del Ingeniero en Acuicultura e Investigador de la UCN, César Galleguillos Leiva, quien destacó el carácter integral que presenta la Unidad de Transferencia Tecnológica.

En efecto, el trabajo iniciado en diciembre considera tanto un diagnóstico en terreno de las necesidades de los citados empresarios como la gestión de las mejores alternativas de transferencia (a través de especialistas del mundo académico o de la experiencia de otros cultivadores), prospección de mercados externos y certificación de competencias.

La meta es contar, de aquí a marzo, con un Programa de Transferencia Acuícola que, de ser aprobado por SERCOTEC, será aplicado entre las regiones de Arica y Parinacota (XV) y Coquimbo (IV), desde abril a diciembre, tarea que estará a cargo del Centro de Gestión Acuícola que se creará a partir de la Unidad de Transferencia Acuícola. De esta manera, la UCN, en alianza con SERCOTEC, contribuirá a solucionar la actual falta de acceso de las micro y pequeñas empresas acuícolas al conocimiento generado en instituciones responsables de la investigación y desarrollo e innovación tecnológica, aportando así a la actualización y competitividad de este sector productivo.

Fuente: Boletín UCN