Una misión de 80 empresas  noruegas del rubro de salmones, energías renovables e  ingeniería se encuentran en el país, participando del  seminario “Foro de Negocios Chile-Noruega” que se realiza en  la capital.

 

Esta comitiva encabezada por el príncipe heredero de la  corona noruega, Haakon; además del ministro de Comercio e  Industria, Dag Terje Andersen, entre otras autoridades  públicas y privadas; busca analizar en terreno las  potencialidades de Chile como plataforma de inversión,  ventajas que han permitido que numerosas empresas del país  del norte se instalen en el país, entre ellas las gigantes  Marine Harvest (salmones), SN Power (energía) y Aker kvaerner  (ingeniería).

Especialmente, la creciente madurez de Chile en relación a la  salmonicultura convierte a este sector en destino atractivo  para las alianzas estratégicas con el objeto de ingresar al  mercado local.

La confirmación de lo anterior es el anuncio,  en el marco del evento que durará hasta este viernes 25, de  la aprobación de incentivos del programa InvestChile de CORFO  a la instalación en la Región de Los Lagos de los 3  institutos noruegos de investigación científica más  importantes de dicho país, noticia entregada por el  vicepresidente ejecutivo de CORFO (S), Jaime Arellano.

El “joint-venture” de las empresas Akvaforsk, Veso y Sintef,  da vida a AVS Chile SA, ubicada en Puerto Varas, Región de  Los Lagos, esta alianza tiene como objetivo ofrecer servicios  de investigación aplicada y vender soluciones a la industria  acuícola nacional e internacional, utilizando a nuestro país  como plataforma de exportación de servicios hacia otros  países de Latinoamérica.

La tarea de estos centros de vasta experiencia y mundialmente  reconocidos implica la consolidación de alianzas con  universidades chilenas, de modo de desarrollar mejores y más  rápidas soluciones tecnológicas para el sector, a su vez de  fortalecer y desarrollar capacidad de investigación local,  con apoyo de expertos noruegos, a través de uso de  equipamiento de punta para mejorar la competitividad de las  empresas chilenas instaladas en el cluster acuícola.

Actualmente, AVS Chile estima a futuro la contratación de 40  personas entre altos profesionales, técnicos y  administrativos.

La industria del salmón como conglomerado productivo agrupa  en la actualidad cerca de 500 empresas relacionadas con la  industria acuícola nacional.

En él participan y trabajan  conjuntamente productores, proveedores y empresas que brindan  distintos tipos de servicios al sector.

En este contexto, las competencias que AVS Chile desarrollará  a través de su Aquaculture Science Centre, se asocian a los  objetivos planteados por el Cluster del Salmón, el cual CORFO  ha apoyado fuertemente a través de sus distintos  instrumentos.

Fuente: La Segunda