HERMOSILLO.- A fin de lograr programas y recursos en apoyo al sector pesquero y acuícola de Sonora, diputados de la 58 Legislatura trabajan en reformas a la Ley de Acuicultura para el estado.

 

El diputado Ventura Félix Armenta, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, destacó el objetivo de lograr homologar la Ley en esta materia a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable aprobada a nivel federal, fin de bajar apoyos y establecer reglas para una explotación sustentable.

En la reunión participó en diputado Juan Manuel Sauceda Morales, presidente del Congreso del Estado e integrante de dicha comisión, así como los legisladores José Luis León Perea, Emanuel López Medrano y Víctor Martínez Olivarría.

Félix Armenta dijo que mediante la reforma a la Ley de Acuicultura se logrará atraer a Sonora recursos para apoyar al sector para la construcción de escolleras, sustitución de motores, otorgamiento de créditos, entre otros beneficios, ya que a nivel nacional existe un presupuesto cercano a los mil millones de pesos.

El legislador también resaltó que al lograr la homologación de dicho ordenamiento también podrán involucrarse estado y municipios de manera más directa en los proyectos acuícolas, obteniendo más ingresos por concepto de uso de suelo.

Los diputados Sauceda Morales y León Perea coincidieron en la importancia de reformar dicha ley estatal, y difundir entre los productores de zonas como Guaymas, Empalme y San Ignacio Río Muerto.

Félix Armenta destacó que Sonora ocupa el primer lugar en producción de camarón a nivel nacional y el año pasado se logró un volumen de 68 mil toneladas de camarón de acuicultura y 12 mil toneladas capturado en mar.

Ante la importancia del sector se trabajará en esta reforma en coordinación con las autoridades federales y estatales encargadas de organismos como el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, a fin de lograr presentar un dictamen este periodo extraordinario, de ser posible, agregó.

Héctor Lizárraga, subsecretario de Pesca recordó que es facultad estatal el regular la explotación de recurso en agua dulce, como las presas, y será mediante convenios como se logre tener intervención en aspectos hasta ahora federales, como son los programas de apoyo.

Los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura acordaron reunirse el jueves 31 de enero a las 2 de la tarde en la Sala de comisiones del Congreso de Sonora, para continuar el trabajo de integración de la reforma a dicha normatividad.

Fuente: http://www.congresoson.gob.mx