Interesantes propuestas de desarrollo futuro para la pesca artesanal, principal actividad económica de los habitantes de este sector (18 KM al sur de Antofagasta), surgieron de un taller sobre este tema organizado por la Facultad de Recursos del Mar de esta Casa de Estudios y el Nodo Acuícola de la Segunda Región. Participaron, además, los integrantes del Sindicato de dicha caleta, más representantes de Minera Escondida.

 

 

El taller se denominó “Programa para el Desarrollo Social y la Administración Sustentable de los Recursos del Mar, Caleta Coloso”.

En este contexto, el académico de la Universidad de Antofagasta Miguel Avendaño, precisó que hoy existen proyectos en concurso “que tienden a una activa participación de grupos de pescadores de Mejillones e Isla Santa María, trabajando en la explotación de pulpos y en el desarrollo de cultivos de cholgas. Esperamos que de ser aprobados los recursos, podamos tener pronto producciones de estos importantes recursos”, manifestó.

Capacitación

Durante su exposición, Miguel Avendaño, también dio cuenta de la labor realizada por el Departamento de Acuicultura de la UA, que está aportando al desarrollo de la pesca artesanal a través de las áreas de manejo, capacitando a los pescadores artesanales y potenciando los recursos que se encuentran en peligro de colapso.

Además, se refirió a las acciones realizadas como Universidad de Antofagasta para potenciar los polos acuícolas de desarrollo regional, aprovechando las innovaciones realizadas por el Gobierno en las áreas de manejo. “Hemos emprendido principalmente en los cultivos de bivalvos; ostras, choritos y ostiones. También nos hemos acercado mucho a los sindicados de pescadores, especialmente a los de Caleta Coloso gracias a Minera Escondida”, precisó.

Sindicato

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Coloso, Henry Rodríguez, señaló estar muy contento como agrupación por esta instancia de trabajo que proporcionará mejoras significativas al sector, ya que están concientes de la necesidad de proyectarse a futuro debido a la disminución de recursos del mar, debido a la inconciencia de algunos pescadores y buzos que aún no entienden la necedad de respetar la vedas.

”Sin embargo, hay un grupo de pescadores que pensamos que deben existir áreas de manejo, trabajos en acuicultura… sembrar en el mar, porque ahí está el alimento del futuro, pues son recursos renovables inmensos”, explicó el dirigente.
Hizo hincapié que muchos de los socios del sindicato son personas que superan los 60 años, quienes más adelante no podrán bucear, por eso la necesidad de capacitarlos para que sean monitores de las nuevas generaciones.

“Esa es la tarea pendiente, además de poder capacitar a nuestros hijos en otras áreas como administración, comercialización y gestión. Lo anterior, nos permitirá profesionalizar nuestro sector. En eso estamos con la Universidad de Antofagasta, conjugando la teoría con la práctica”, concluyó.

Fuente: Universia.cl