OBREGÓN (Dossier Politico).- Se iniciará en este año la construcción de un “cluster” que integre procesos para el aprovechamiento de los desechos del camarón de las granjas de su cultivo en la región, que agrupará a empresas relacionadas con el área de la biotecnología, se informó en rueda de prensa en Rectoría del Instituto Tecnológico de Sonora.

 

Jaime López Cervantes, investigador del ITSON y responsable de este proyecto, afirmó que ya se cuenta con la participación de una empresa ancla que entrará en funciones con el arranque del cluster, lo que se espera para mediados del 2008.

El objetivo, dijo, es aprovechar el desarrollo del área de biotecnología del ITSON para aplicarlo en la incubación y crecimiento de empresas que estarán interrelacionadas en un proyecto productivo común.

A través del Centro Tecnológico de Integración y Desarrollo Empresarial, ubicado en el DIAP, el ITSON dará el soporte técnico, administrativo y de servicios a los procesos productivos que realicen las empresas instaladas en este cluster, señaló López Cervantes.

De esta manera, añadió, se integra a los empresarios regionales en un proceso productivo que incluye la aplicación de conocimientos especializados y tiene fuerte impacto en los mercados globales.

Los beneficios, dijo, se traducen en la generación de empleos y divisas, así como el fomento de innovaciones tecnológicas en el sector productivo regional.

El objetivo, explicó, es establecer lazos entre la ciencia y la industria, mediante la creación de un espacio físico y virtual de comunidades científicas y de negocios, facilitando así la investigación, desarrollo y comercialización de las innovaciones que genere el cluster.

Además de la incubación de nuevas empresas, el proyecto busca motivar la participación de diferentes inversionistas, científicos, bancos, consultores de negocios e instituciones comprometidas en el fomento de la industria biotecnológica globalmente competitiva.

Este cluster biotecnológico conjunta el trabajo de tres culturas diferentes: la de los empresarios, los científicos y los administradores.

El proyecto contempla en su primera fase la instalación de empresas biotecnológicas dedicadas al aprovechamiento integral de la basura generada en el procesamiento del camarón de cultivo, el cual en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido de alrededor del 17 por ciento anual.

Con 66 mil 500 ton de camarón producidas en el 2006, Sonora es el primer productor de camarón en el país. Esa cantidad genera más de 21 mil 525 ton de desperdicios que impactan gravemente al medio ambiente, los cuales podrían reutilizarse en beneficio de la población.

López Cervantes afirmó que después de varios años de investigación, el ITSON ha depurado los métodos para extraer las sustancias de los desechos de camarón que tienen una aplicación práctica y gran valor en las industrias biomédica y de alimentos, entre otras.

Precisó que ya se cuenta con una empresa constituida con inversión privada para operar en esta área. Con ella iniciarán las operaciones del cluster cuya infraestructura física se construirá a mediados de este año.

A partir de allí, agregó, se espera atraer a otros inversionistas y empresas relacionadas con esta especialidad de la industria biotecnológica.

Fuente: http://www.dossierpolitico.com