SINCELEJO (El Universal).- Con el objeto de elaborar el plan de acción para lograr el desarrollo del sector piscícola en Sucre, se reunieron representantes de diversas instituciones que están vinculadas a esta actividad.

 

Entre los asistentes estuvieron: la secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Sucre, Luzmila Tous; José Vicente Banquez, asesor de esta misma dependencia; Tomás Pérez Medrano, delegado del Sena; Gustavo Herrera Revollo, delegado del ICA; Jaime Buelvas Rodríguez, delegado del ICA-Incoder, y Manuel López Navarro, delegado de Corpomojana.

El objeto principal de la reunión fue el de retomar todas las actividades que viene desarrollando el Comité Técnico desde hace dos años en esta sección del país, socializarlos con la nueva Secretaria de Desarrollo Económico y proyectar los planes para el presente año.

Durante el evento trataron temas relacionados a la implementación de un curso de manipulación y conservación de productos pesqueros dirigido a miembros de la Cadena Acuícola, representantes y funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas y similares.

Plantearon la realización de un curso de piscicultura básica en la Estación de Repelón en el Atlántico para productores piscícolas; retomar y fortalecer la Cadena Piscícola; organizar y ejecutar la Segunda Muestra Comercial Piscícola en el mes de marzo, durante los días 14 y 15.

De igual forma, incluyeron en el plan de acción, apoyar el proceso del Plan de Ordenamiento Pesquero en las subregiones San Jorge y de La Mojana; desarrollar proyectos productivos piscícolas, implementar un curso taller sobre Buenas Practicas Acuícolas y realizar un curso taller sobre camaricultura.

De otra parte, quedaron algunas tareas pendientes como: la gestión por parte de la Secretaría de Desarrollo y del Sena, para la logística correspondiente a la Segunda Muestra Comercial Piscícola;, y convocar a una reunión de la Cadena Piscícola el día 7 de febrero, por parte también de la Secretaría.

Asimismo, diseñar y publicar el afiche promocional de la Segunda Muestra Piscícola.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Sucre, Luzmila Tous, se mostró receptiva a todas las actividades y responsabilidades, al tiempo que aseguró estar de acuerdo con todo el trabajo que se ha adelantado hasta ahora y ofreció poner todo su empeño para sacar adelante todas las tareas y compromisos establecidos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co