TALISAY.- Mientras que el alcalde de Talisay, Florencio Manimtim, dice que no alternativas de sustento disponibles para sus paisanos afectados por la demolición de las jaulas de peces en el lago Taal; mientras que Lito Atienza, Environment Secretary, indica que su plan es desmantelar todas las estructuras de acuicultura existentes en el lago para poder protegerlo.

 

“Ya hemos explicado que el lago solo puede tener 6 000 jaulas y nosotros debemos remover al menos 3 000 (en Tailsay)” dijo Manimtim en un encuentro de Protected Areas Management Board-Executive Committee (PAMB-Execom).

A inicios de noviembre, Atienza divulgó sus planes para retirar gradualmente las jaulas de peces existentes en el lago Taal, quien tiene interés de restaurar la calidad del agua y salvaguardar las especies “tawilis” y “maliputo” de la extinción.

Manimtim consultó al Department Environment and Natural Resources (DENR) sobre el plan original de la PAMB-Execom para limitar el número de jaulas de peces en el lago.

El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources-Inland Fisheries Research Station (BFAR-IFRS) estima que al menos 145 000 individuos serán afectados cuando las jaulas se han removidas. Esto se basa en la tasa de cinco miembros por familia, quienes dependen de las 9 000 jaulas.

En marzo del año pasado, PAMB-Execom aprobó una Unified Rules and Regulations for Fisheries (URRF), que incluye un límite en el número de jaulas de peces en el lago Taal de hasta 6 000 unidades. Sin embargo, la ordenanza ha estado pendiente por 10 meses, esperando la aprobación de Atienza.

Fuente: Inquirer