Los productores de catfish esperan que la investigación que viene realizando la Auburn University (AU) haga del estado la principal zona productora de esta especie.

 

Zhanjiang Liu, un professor en el Department of Fisheries and Allied Aquacultures y su equipo de investigación esperan incrementar la crianza de catfish con una menor cantidad de alimento, y que sean mas resistentes a las enfermedades.

A la fecha, el equipo esta regresando a lo básico, el mapeo del genoma del catfish.

Liu dijo que se han invertido cerca de US$ 6 billones para mapear el genoma humano, pero solo unos cuantos millones se vienen gastando en todo el mundo para mapear el genoma del catfish, según un informe de AU.

Mitt Walker del Alabama Catfish Producers, una division de la Alabama Farmers Federation, dijo que el mayor foco de la investigación es producir peces a menores costes.

“El mayor costo es el alimento” expreso Walker. “Los costos del alimento han sido extremadamente altos este año”.

“La demanda por granos de maíz y soya (principales componentes de los alimentos artificales del catfish) ha sido alta. Cuando la demanda es alta, los costos son altos” indicó Walker.

Alabama tiene cerca de 25 000 acres en piscigranjas, en donde cerca de 250 productores producen 25 diferentes especies acuáticas, según la Alabama Catfish Producers. La crianza de catfish es la es la especie dominante, ubicando a Alabama en el segundo lugar en producción de catfish en USA. Durante los últimos 20 años, la producción creció en 1 600%.

Lui y su equipo vienen trabajando por 12 años en el proyecto del genoma, y han desarrollado miles de marcadores de ADN que vienen siendo usados para construir el mapa del genoma.

Fuente: Montgomery Advertiser