GUASAVE (El Debate).- Las 94 granjas acuícolas que se encuentran operando en el municipio de Guasave, al igual que las del resto del estado, tendrán que obtener una certificación sanitaria antes del 1 de marzo.

 

Óscar Cárdenas Contreras, presidente de la Junta de Sanidad Acuícola Guasave Sur, dijo que esa certificación forma parte de las exigencias establecidas en la Nueva Ley de Pesca y Acuicultura.

La certificación de sanidad se hará sobre la preparación del suelo de los estanques, el manejo de descargas de agua, la operación de compuertas y sistemas de bombeo; todas esto deberá de hacerse de tal manera que inhiban cualquier riesgo sanitario.

Cárdenas Contreras dio a conocer que para ello en el caso de Sinaloa se contará con el apoyo de 50 biólogos que se encargarán de realizar los procesos de certificación.

Preparativos. El dirigente acuícola dio a conocer que actualmente la mayor parte de la superficie acuícola se encuentra en proceso de secado, pues se estima que hasta el 1 de marzo está permitido el inicio de las siembras de camarón en granja.

En el caso de este municipio se espera que sean sembradas entre 4 mil 500 y 5 mil hectáreas.

Asimismo dio a conocer que debido a que no existe producción de camarón de granja y que es muy escaso lo que se captura en bahía y altamar los precios del crustáceo se encuentran a la alza.

Por ejemplo el camarón de 17 gramos tiene un costo de 60 pesos por kilogramo, cuando hace unos meses su precio era de 45 pesos por kilo.

Esta situación la están aprovechando los productores acuícolas que cuentan con bodegas y que pudieron congelar la producción para aprovechar este repunte que se da en los precios.

Fuente: http://www.debate.com.mx