QUINTANA ROO (Diario de Yucatán).- Un importante avance presenta el levantamiento del censo pesquero en la entidad, por lo que en un plazo no mayor de cinco meses estaría listo, informó el director de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo (SEDE), Martín Domínguez Viveros.

 

El objetivo principal del censo es conocer con precisión todo lo relacionado con la actividad pesquera, es decir, conocer las especies que se capturan, número de pescadores, artes de pesca, embarcaciones, así como las zonas donde realizan su actividad y bajo qué condiciones.

Con el conocimiento de todo el censo permitirá iniciar con el diseño de los lineamientos para el ordenamiento pesquero y al mismo tiempo una integración de Ley Estatal de Pesca, subrayó.

Domínguez Viveros, reconoció que otro de los objetivos principales del censo es conocer a todas aquellas personas que practican la pesca, tanto comercial como deportiva, la acuacultura e inclusive reconocer aquellas personas que utilicen la pesca de autoconsumo como actividad complementaria a su actividad principal.

Una vez que concluyan las investigaciones de campo, indicó, de campo de manera inmediata se darán a conocer los resultados ante el seno del Comité Estatal de Pesca, para iniciar con plan de manejos e iniciar con los ordenamientos.

Domínguez Viveros señaló que de acuerdo con la empresa consultora CODISA lleva un importante avance en el levantamiento de la encuesta entre las personas de dedicadas a este sector.

El director de Acuacultura y Pesca de la Sede, reconoció que son varios estados incluyendo Quintana Roo, que han iniciado con el proceso de reordenamiento y dan cumplimiento a lo establecido por la nueva ley de acuacultura y pesca federal.

Fuente: http://www.yucatan.com.mx