LIMA (Andina).- El Ministerio de la Producción busca promover mayores inversiones en el sector acuicultura para lo cual modificó el reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura y fijó plazos de entre uno y tres años para la ejecución de las inversiones, informó hoy el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda.

 

Mediante un decreto supremo publicado hoy, el ministerio estableció que la habilitación progresiva de un proyecto acuícola debe considerar, a partir de la resolución de uso o de ocupación del área acuática, su ejecución al 50 por ciento como mínimo al primer año de la concesión, 70 por ciento a los dos años y 100 por ciento a los tres años.

Miranda explicó que fijando el plazo de las inversiones en las concesiones, para que éstas mantengan su vigencia, se pretende evitar que haya especulación con las concesiones obtenidas de manera que no se acceda a concesiones en áreas del Estado para no invertir.

Comentó que también se pretende dar un sentido promocional a la acuicultura poniendo énfasis en el abastecimiento de las semillas y los reproductores.

Asimismo, se ha fijado que el plazo máximo de vigencia de las concesiones y las autorizaciones es de hasta 30 años para la acuicultura comercial de mayor escala, de hasta 15 años para la de menor escala y de hasta diez años para la acuicultura de subsistencia.

“Se espera que este marco promocional, que otorga además un carácter ágil a las gestiones administrativas, asegure la presencia de inversionistas importantes, locales o extranjeros, que puedan desarrollar la gran acuicultura en Perú”, dijo a la agencia Andina.

El viceministro manifestó que este año se superarían los 100 millones de dólares en exportaciones de productos de acuicultura, y destacó que el 80 por ciento del total de la producción nacional se destina al exterior.

Finalmente, subrayó que las modificaciones tienen el consenso de los distintos sectores económicos pues se plantearon en la Comisión Nacional de Acuicultura, que integran el sector privado y los pescadores artesanales.