(La Voz Digital).- La Junta anunció hoy que la Fundación del Centro Tecnológico de Acuicultura (ctaquA), ubicada en El Puerto , "duplicará" la rentabilidad de las explotaciones de mejillones en la localidad gracias a la sustitución de las tradicionales bateas de madera por otras de plástico "más adaptadas a las particularidades del litoral andaluz", que permitirán "mejorar" la cría del molusco.

 

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que este proyecto está desarrollado por 'ctaquA' en colaboración con la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) y la empresa distribuidora de mejillones de mar de La Línea. Asimismo, precisó que dicha iniciativa consiste en la sustitución de las bateas de eucalipto que se utilizan en la actualidad por otras de polietileno, que es "más resistente y flexible".

Así, la mayor durabilidad de las bateas supondrá un "significativo descenso de los costes de producción" y, por ende, una mayor productividad hasta el punto de que, según los datos que maneja dicho centro, podría duplicarse la rentabilidad de las explotaciones actuales. Además, indicó que también se tratará de mejorar el anclaje entre los distintos elementos que conforman las bateas y la sujeción de éstas al fondo marino, para incrementarla y fortalecer la resistencia de las mismas al empuje de las corrientes.

La producción del mejillón en Andalucía supera las 1.000 toneladas y se lleva a cabo en bateas de eucalipto, un material que "no resiste grandes oleajes". Por ello, según el gerente del 'ctaquA', Juan Manuel Lomas, se hace "necesaria la modificación de las bateas andaluzas para hacerlas más competitivas" respecto a las explotaciones Gallegas, que es la Comunidad líder en la producción del mejillón.

Finalmente, indicó que el Centro Tecnológico de la Acuicultura de El Puerto cuenta ya con 25 asociados y está tramitando en estos momentos su incorporación a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Fuente: http://www.lavozdigital.es