La piscicultura en el Estado de Rondônia gana más impulso a partir de la Ley No 1861/08 que define la disciplina en actividad.

 

La Ley aprobada por el gobierno del estado, valoriza al sector pesquero en Rondônia. La ley es de autoría de la Secretaria de Estado do Desenvolvimento Ambiental (Sedam), por medio de la Câmara Técnica de Ordenamento Pesqueiro, creada por el órgano ambiental, que tiene como miembros a representantes de Seapes, Emater, Idaron, Delegacia Especializada Contra Crimes Ambientais, Batalhão de Polícia Ambiental, Ibama y Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca.

El secretario de Sedam, Augustinho Pastore, destaca los aspectos económicos, ambientales, legales y culturales, afirmando ser una materia de extrema importancia tanto para el Estado como para el sector pesquero, que permitirá aliviar la presión de la pesca en los ríos de Rondônia.

La Ley establece directrices y estímulos para la piscicultura, considerando la necesidad de regularizar la actividad, estableciendo los procedimientos administrativos para la concesión de licencias, tasas, criterios y métodos para cada sistema de crianza, que deberán ser adoptadas por las personas físicas o jurídicas en ejercicio de estas actividades, sin perjudicar el ambiente.

Augustinho Pastore afirma que la Ley permite que el pequeño productor, con áreas de hasta dos hectáreas, esté exento de los pagos por licencias expedidas por Sedam. Los grandes productores con un área superior a 2 has, fueron beneficiados con una reducción en las tasas.

La piscicultura es definida en la Ley, como “Actividad de cultivo de alevinos o peces en ambientes naturales o artificales con finalidad economica, social o cientifica”. En Rondônia existen 150 piscicultores, que producen 5 000 t de pescado al año.

Fuente: Rondonoticias