La industria del salmón de nuestra región, una de las más poderosas del mundo,  y el sector acuícola en general, como la mitilicultura, especialmente, tienen hoy una histórica y estratégica opción de avanzar en el ámbito del conocimiento y del desarrollo tecnológico productivo, luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgara con fecha reciente la Ley 20.241, que establece incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo, señaló el gerente del Programa territorial Integrado Cluster del Salmón, Gonzalo Romero.

 

“Este es un paso histórico”, dijo el ejecutivo de la entidad público privada que más instrumentos de innovación ha utilizado en la industria y que, a su vez, más colocaciones de apoyos financieros y tecnológicos a gestionado, en beneficios de los actores del cluster, en sus tres años de funcionamiento en la Región de Los Lagos. “Un hito, agrega, que implica un enorme desafío para los integrantes de este encadenamiento productivo y responder a la interpelación que hoy nos hace el Gobierno: crecer productiva, social y económicamente, a través de la innovación”.
 
En tal sentido, dijo Romero, nuestro Programa, junto con CORFO, debe potenciar el trabajo innovativo en nuestras distintas líneas de acción, el estímulo para la generación en la industria de una cultura de la innovación más proactiva, que sea uno de los ejes centrales de las estrategias de desarrollo, de la instalación de plataformas sólidas para el encadenamiento sectorial, tanto en investigación como mejoramiento tecnológico. Este concepto, así como lo hace el gobierno, debe transformarse en una política a aplicar en las empresas, no sólo los productores, proveedores y prestadores de servicios, sino que las universidades y otras instancias que aportan conocimiento e investigación.
 
PTI CREARÍA MESA REGIONAL DE INNOVACIÓN
 
Romero indicó que para el nuevo marco legal, promulgado por la Presidenta en donde se fomenta una estrategia de desarrollo en que el sector público y el sector privado se hacen socios, apuestan por la competitividad, invierten en sectores estratégicos, innovan e integran a todos en ese desarrollo; se deberá apurar el ritmo para asumir este desafío porque, como lo hemos enfatizado en el marco de nuestra gestión como PTI, la tarea de innovar es AHORA, en tanto constituye una real fuerza para liderar el desarrollo económico y social de nuestra región y el país.
 
Romero indicó que siendo este un gran desafío para la industria en general, el  cluster del salmón en el ámbito de su gestión de articulación de los actores, se ha propuesto incrementar su acción en este ámbito. “Si bien en estos tres años hemos sido pioneros en estimular una política regional de innovación, hoy debemos sumarnos a esta gran apuesta país, contribuir en promover la aplicación de la ley y sus beneficios, de manera transversal entre los actores del cluster y, si nuestras posibilidades y atribuciones lo permiten, generar condiciones para crear la Mesa de Innovación del Cluster del Salmón, en tanto durante nuestro ejercicio 2008-2009, este tema no sólo será prioritario en nuestra Programa de Fortalecimiento, sino que ha de formar parte de nuestra estrategia de potenciamiento y de nuestro propio rol como instancia público privada.
 
GESTION COMUN
 
“Cuando hablamos y hacemos innovación en la industria acuícola, sus integrantes, -productores y proveedores, entre otros-,  junto a nosotros el Programa Territorial Integrado (PTI) del Cluster del Salmón, estamos relevando en la perspectiva del desarrollo, un concepto prioritario para el Gobierno, CORFO y este Programa, en virtud de una gestión sistemática y de fluida coordinación con los gremios y empresas para la consolidación del progreso social y económico de la Región, consecuentemente”.
 
 
En el Cluster del Salmón de la zona sur austral, dice Romero, hemos reflexionado y discutido entre los agentes de los sectores público-privado, tanto para efectos de desarrollo y competitividad, la trascendencia de incorporar en el entorno general este concepto, tanto por generación propia de los productores y proveedores, como a través de los instrumentos CORFO Innova Chile, que este PTI desde hace tres años, ha puesto a disposición de sus clientes.
 
UN RUTA OBLIGADA
 
Esta acción, comenta el ejecutivo, responde a la necesidad de delinear con claridad y sentido estratégico, una ruta de innovación moderna y eficaz para la industria, lo que se ha traducido en múltiples acciones, con un amplio despliegue de recursos, buscando que los integrantes de la cadena del valor accedan a nuevos conocimientos y plataformas técnico-científicas de utilidad para la actividad que realizan. “Así, creemos, están avanzando de manera más ágil y concreta por la senda del progreso empresarial, productivo y competitivo, enfrentando con mejores herramientas los desafíos que plantean la globalización y la nueva sociedad basada en el conocimiento”.
 
Para Romero Muñoz, esta línea de acción del PTI cumple con los lineamientos macro que el Gobierno y CORFO están imponiendo para convertirnos en un país más innovador. Este es uno de los cuatro grandes ejes en el marco de las transformaciones que está impulsando el Ejecutivo, según lo dispuesto por la Presidenta Michelle Bachelet. En este modelo de innovación se entiende que todas las actividades, -como la salmonicultura en nuestro caso particular-, requieren intensificar el uso del conocimiento como factor esencial para propulsar el salto a la economía del futuro. Así lo estamos haciendo”.
 
PROCESO DE INNOVACIÓN Y LIDERAZGO
 
Para Gonzalo Romero, la actividad de criar salmones y truchas en Chile, en si misma puede ser considerada como un proceso de innovación, ya que depende del cultivo de una especie introducida con altas complejidades desde el punto de vista productivo. Lo más relevante de este proyecto, sin embargo, es que en menos de 15 años se produce un acelerado proceso de aprendizaje colectivo en torno a esta actividad, lo cual ha permitido concebir a una industria que, actualmente, es la principal productora de salmón cultivado del mundo.
 
El aprendizaje colectivo en el sistema productivo del salmón, dice el gerente del PTI,  se manifiesta fundamentalmente en la utilización de las ventajas comparativas que ofrecen las regiones sur austral de Chile para el cultivo de esta especie (clima, geografía y calidad de agua). Ello sumado a la maximización de las ventajas competitivas a través de un proceso de permanente innovación y adaptación de tecnologías externas, la generación de tecnologías locales, la permanente inversión en capital humano e infraestructura, propician los espacios para la creación de empresas de servicios en prácticamente toda la cadena productiva.
 
Este proceso de innovación y liderazgo, está presente incluso ahora y con mayor fuerza, cuando la industria presenta desafíos de sanidad y de entorno. Serán precisamente estas herramientas y la convicción de sus liderazgo y rol social, lo que permitirá que la industria  siga proyectándose como una gran fuente generadora de progreso de la zona sur austral.

Fuente: Cluster del Salmón