El PE aprobó hoy un informe sobre la modificación de las normas vigentes sobre estadísticas en acuicultura, en vigor desde hace más de diez años. El objetivo de la nueva legislación es disponer de una perspectiva fiable y de una visión completa de las empresas del sector y de su método de cultivo. Los diputados destacan la importancia de la acuicultura, que representa un total de 1,3 millones de toneladas de productos pesqueros al año y casi 3.000 millones de euros en la UE.

 

El Parlamento Europeo respalda la propuesta de la Comisión de modificar las normas comunitarias sobre estadísticas en acuicultura, pero considera que es necesario mejorar la claridad y la coherencia de la propuesta.
 
El presidente de la comisión de Pesca, también ponente del informe, Philippe MORILLON (ALDE, Francia) considera que las modificaciones introducidas permitirán una mejor transmisión de los datos anuales relativos al volumen de la producción acuícola y que estos cambios facilitarán la puesta a disposición de la información necesaria.
 
Los diputados, que aprobaron el informe por 599 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones, señalan que para garantizar una transición razonable, los Estados miembros deberán adaptar sus sistemas estadísticos nacionales en un periodo transitorio de hasta tres años (enmienda 2).
 
Asimismo, la Comisión presentará cada tres años un informe de evaluación al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las estadísticas compiladas. Dicho informe también analizará la rentabilidad del sistema utilizado para recopilar y elaborar los datos estadísticos, e indicará las mejores prácticas utilizadas para reducir la carga de trabajo de los Estados miembros y para aumentar la utilidad y calidad de los datos (enmiendas 31 y 32).
 
El sector acuícola de la UE representa un total de 1,3 millones de toneladas de productos pesqueros al año, por un importe de casi 3.000 millones de euros. Eso corresponde a casi un tercio del valor total de la producción del sector pesquero en la UE y aproximadamente a un quinto de su volumen.
 
Contexto general de las estadísticas en acuicultura
 
La legislación comunitaria sobre este tema, en vigor desde hace más de diez años, prevé que los Estados miembros presenten a la Comisión datos anuales relativos al volumen de la producción acuícola. Bajo estas normas, la acuicultura ha registrado un crecimiento considerable.
 
Los diputados destacan que la situación actual en este sector "desempeña un papel socioeconómico importante en varias regiones europeas permitiendo el desarrollo de una industria de transformación con mucho futuro". La necesidad de un mayor abanico de datos "ha llegado a ser imperativa para el desarrollo y la gestión racional en el marco de la Política Pesquera Común".
 
La necesidad de una recogida amplia de datos estadísticos sobre la acuicultura se deriva de la importancia de poder disponer de una perspectiva fiable y de una visión completa de las empresas del sector, de su método de cultivo y de los entornos de producción diferentes.

Fuente: Parlamento Europeo