MADRID (Pesca2).- Representantes de la FAO, Fundación CETMAR y la Asociación Intercambio y Desarrollo, entre los participantes de la “Reunión Técnica Cooperación Internacional en Acuicultura”, en la que ha participado activamente APROMAR Cooperación.

 

La Secretaría General de Pesca Marítima ha promovido en Madrid un primer encuentro de expertos en cooperación internacional en acuicultura, en el marco del Plan de Acción Internacional de la Acuicultura Española 2007-2008, cuyo objetivo es el fomento la cooperación empresarial e institucional del sector español a nivel nacional y mundial.

Los participantes del foro, denominado “Reunión Técnica Cooperación Internacional en Acuicultura”, han debatido fórmulas de colaboración para potenciar el desarrollo social y económico de países en África, Asia y América Latina mediante la implantación de proyectos de acuicultura sostenible.

Entre las organizaciones representadas destacó Apromar Cooperación, que participó activamente en la organización del encuentro, que tuvo lugar el pasado 15 de enero y contó con los siguientes expertos:

Dña. Paloma Carballo y D. Javier Remiro, de la SGPM; D. Juan Manuel Fernández Aldana, Director de Apromar Cooperación, D. Javier Ojeda, Gerente de Apromar; Dña. Doris Soto, Oficial del Servicio de ordenación y conservación de la Acuicultura (FIMA) del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO; Dña. Paloma Sancho, Oficial de Enlace con España del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO; Dña. Yolanda Molares Montero, Técnica del Área de Cooperación Internacional del Centro Tecnológico del Mar - Fundación CETMAR; Dña. Avelina López Fernández, Coordinadora de proyectos de la Asociación Intercambio y Desarrollo.

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a la presentación de las organizaciones participantes, así como al análisis de la cooperación internacional en acuicultura en América Latina, África y Asia.

D. Juan Manuel Fernández Aldana explicó que APROMAR Cooperación es un nuevo área de trabajo de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España que nace con el fin de impulsar el desarrollo de la acuicultura sostenible en los países en vías desarrollo. Entre los proyectos realizados en el 2007 destacó su participación en el Seminario “Establecimiento de un foro Iberoamericano de centros acuícolas” de OLDEPESCA (Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero). En el 2008, además de la organización de la “Reunión Técnica Cooperación Internacional en Acuicultura”, desarrollará en Perú “el Proyecto de Mejora del Cultivo de la Trucha en Perú” en colaboración con la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional).

Por parte del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Dña. Doris Soto explicó que su misión es asegurar el desarrollo sostenible a través de dichas actividades, teniendo en cuenta que en el 2015 el abastecimiento mundial procedente de la acuicultura podría igualar a la pesca extractiva. Por este motivo “uno de los mandatos insistentes del SubComite de Acuicultura de COFI (COFI/SCA) en sus últimas dos sesiones ha sido que nos esforcemos en organizar redes de cooperación para impulsar la acuicultura”, señaló la experta.

Otra vertiente actual del trabajo de la FAO fue explicada por Dña. Paloma Sancho, del Departamento de Cooperación Técnica. La ponente expuso los proyectos de pesca y acuicultura de la FAO financiados por España, tales como “Inversiones de la Acuicultura para la Disminución de la Pobreza en la Cuenca del Volta” (África), “Desarrollo Sostenible de la pesca artesanal en Mauritania” o “Información de gestión de pesca en Aceh” (Indonesia).

En el ámbito español, la representante de la Fundación CETMAR, Dña. Yolanda Molares Montero, indicó que en cooperación acuícola son fundamentales el fortalecimiento del asociacionismo y el refuerzo institucional en las comunidades locales. Además, explicó que salvando las diferencias entre los distintos países de América Latina, África y Asia, hay problemas comunes como la inestabilidad de los gobiernos, débil asociacionismo e involucración de las instituciones en los proyectos y una relación deficitaria entre las instituciones y las comunidades.

Finalmente, Dña. Avelina López Fernández, de la Asociación Intercambio y Desarrollo, subrayó que los proyectos de cooperación deben adaptarse al grado de evolución de las poblaciones. Así, en Asia, se pueden realizar acciones de cooperación encaminadas a la formación en higiene o medio ambiente, mientras que en África es necesario fortalecer la estructura empresarial desde la base.

Todos coincidieron en que para que un proyecto tenga éxito debe reunir ciertas características. Según Dña. Doris Soto de la FAO, estas son: contar con un grupo o equipo impulsor fuerte, con algún tipo de financiamiento inicial, objetivos realistas claros, compromiso real de los participantes y beneficios concretos para los mismos.

La Jornada se clausuró con una ronda de conclusiones, en la que los participantes agradecieron a la Secretaría General de Pesca Marítima y al Plan de Acción Internacional de la Acuicultura Española 2007-2008 la iniciativa, apuntando que ha mostrado claramente la sinergia entre las organizaciones representadas y las múltiples posibilidades de colaboración.

Para continuar por este fructífero camino, Apromar Cooperación coordinará la recopilación de información sobre proyectos de cooperación española en acuicultura, que permitirá el intercambio de información técnica, contactos de expertos y modelos de buenas prácticas. Los resultados de este proyecto serán revisados en una segunda Reunión Técnica Cooperación Internacional en Acuicultura, que tendrá lugar en el 2008.

Fuente: http://www.pesca2.com