El caviar es una de los más raros y más preciosos manjares. Aunque el caviar de beluga genuino, o también conocido como “perla negra”, es producido por una sola especie de esturión que vive principalmente en el Mar Caspio, el término es  aplicado a las huevas de pescado de otras clases de esturión o aun de peces como el turbot.

 

Conocido por su distintivo color oscuro, el caviar de beluga se comercializa a $10 por gramo en Europa Occidental y USA. El precio se incrementó, en respuesta al incremento de la demanda, el 70% entre el 2004 y 2005, y continúa incrementándose. El precio minorista de un kilogramo de caviar se incrementó de $ 1 400 el año pasado a $ 2 300 este año.
 
Gourmet House, es pionero en la distribución de caviar en UAE. El año pasado esta empresa distribuyó 3 t de caviar, un notable logro si consideramos las restricciones ecológicas sobre el negocio del caviar.

En el 2001, CITES, la convención sobre la comercialización de especies en peligro, responden a altos niveles de captura y comercio ilegal, llamaron a reducir el reparto de caviar del Mar Caspio. La organización dio a Azerbaiyán, Kazakstán, Rusia y Turkmenistán,  un año para estudiar las poblaciones e iniciar el desarrollo de un plan de gestión.

En general, las cuotas han empezado a disminuir cada año. El año pasado, Rusia exportó casi 12 t, un sexto de las 76 t de cuota en el 2002, resultado de una intensa competencia por la distribución entre empresas.

Gourmet House se jacta de tener la más grande empresa empacadora de caviar en el mundo. La planta fue establecida en el 2003 y costo $1 millón. Los dueños de la empresa esperan que los mercados para el caviar crezcan.

La empresa importa de todo el mundo, de granjas en donde tiene participación. Gourmet House tiene el 30% de una granja de caviar de 250 km2 en China, esperan que la producción llegue a las 20 t para el 2010.

La crianza de esturión puede ser factible en UAE y la posibilidad viene siendo estudiada. De acuerdo a los cálculos de la empresa, una granja de $12 millones en Dubái podría ser capaz de producir 3.5 t año-1. La empresa esta considerando gastar $4 millones para establecer una granja en Rushd, Irán.

“Teóricamente, estas granjas pueden ser construidas en cualquier lugar. El problema es técnico: asegurando el ambiente. Puedes proveer un ambiente artificial parecido al mar de Caspio” destacó Harizi, dueña de Gourmet House.

El precio de caviar permanece alto a pesar del incremento de la producción del manjar en granjas de cultivo de esturión. Harizi indica que las granjas producen caviar comercial después de 5 o 6 años. La producción es variable e impredecible; las producciones fallan en condiciones sub-optimas.

Fuente: Kipp Report