Por: Globefish
Traducción: Aquahoy

Conferencia de tilapia muestra el camino

380 representantes de la industria de 38 países se reunieron en Kuala Lumpur en agosto de 2007 para la segunda conferencia mundial de comercio de tilapia. La producción de tilapia probablemente alcance las 4 millones de toneladas en el futuro, de esta forma excedería la producción de salmón. La cantidad de tilapia comercializada a nivel internacional es relativamente pequeña, cerca de un 10%. USA es el principal mercado, mientras que las importaciones de EU están estimadas en 10 a 15000 t. Los esquemas de certificación juegan un importante rol en el comercio de tilapia. Muchos nuevos actores entraran al campo, mientras que India e Irán han decidido permitir el cultivo de tilapia.

 

USA consume cerca de 400 000 t de tilapia

El mercado de tilapia en USA continúa creciendo. La importación total en el 2007 se estimo en 170 000 t. Tomando un factor de conversión de 2.85 para los filetes de tilapia, esto da cerca de 400 000 t de tilapia, el mercado de USA es el segundo mercado mundial para la tilapia después de China.

En los primeros siete meses del año, las importaciones alcanzaron las 157 100 t, con un fuerte crecimiento para filetes congelados, mientras que entero congelado esta perdiendo participación.

La tilapia china fue excluida de las inspecciones de la FDA sobre de productos de alimentos de origen acuático, aparentemente debido a que para la especie esta menos sujeta al uso de sustancias prohibidas. Como resultado, las exportaciones de tilapia desde China a USA continuaron creciendo en la segunda mitad del año, en contraste a la de los otros productos de origen acuático. En los primeros once meses del 2007, las exportaciones de tilapia china alcanzaron las 108 000 t, un 19% mayor al registrado durante el mismo periodo en el año 2006. Ningún otro proveedor podría competir con el boom de tilapia china.

China domina las importaciones de filetes congelados de tilapia en USA, representa el 90% del abastecimiento total. Las exportaciones de este producto desde China, crecieron en casi 42% en los primeros once meses de 2007 cuando se le compara con el mismo periodo del 2006. Indonesia esta en un distante segundo lugar para este tipo de producto.

Los precios de los filetes congelados están saliendo de su pico más bajo, después de continuas disminuciones experimentadas en los últimos años. En la actualidad los precios se están incrementando a una tasa modesta. La escasez en el tradicional mercado de pescado, combinado con las reducidas importaciones de catfish desde China desde julio de 2007 crearon un buen ambiente para un incremento de precios adicional de los filetes de tilapia congelada. Los filetes congelados de mayor tamaño, de hecho, alcanzaron un precio de US$ 2.10/lb en enero de 2008, un incremento de los US$ 1.95/lb a mediados de 2007.

China también domina el mercado de tilapia congelada en USA, con un incremento en su participación en el total importado de este producto al mercado de USA (casi 70%). Sin embargo, la tendencia clara es una reducción de la presencia de tilapia entera en el mercado, las exportaciones chinas de este producto están experimentando una importante reducción.

Los filetes de tilapia frescos están en un segmento de mercado diferente. Sus precios casi duplican a la de los filetes congelados. Los países Latinoamericanos dominan este mercado, toman ventaja de su relativa proximidad al mercado de USA, lo que reduce los costos de embarque. La tilapia fresca esta orientado a ser comercializada a los mercados, mientras que los filetes congelados de tilapia están alimentando a la industria del procesamiento a un nivel más bajo de la escala de precios.

En los primeros once meses de 2007, las importaciones se incrementaron en 15% en comparación con el mismo periodo de 2006. Esto se debió principalmente a la recuperación de la producción de tilapia en Costa Rica, después de los problemas de enfermedades a finales de 2005 e inicio de 2006. Ecuador y Honduras también informaron altos niveles de exportación al mercado de USA en el 2007. Los precios de filetes de tilapia empezaron a incrementarse durante el 2007, no obstante algunos exportadores de este producto, como Brasil, encontraron un mejor mercado en su propio país y dejaron de exporta al mercado de USA.

Probable expansión del mercado de USA

Es probable que el mercado de USA crezca. En la discusión acalorada sobre el contenido de mercurio en los peces y los beneficios del consumo de pescado, la tilapia obtuvo una buena opinión. El US Department of Health dijo que las mujeres embarazadas deben consumir tilapia, arenque o pescado blanco unas cinco veces por semana debido a que estos peces tienen una baja concentración de mercurio, basado en un plato para adultos de 6 onzas. Sin embargo, existe una discusión sobre la calidad del agua en la crianza de tilapia en China. Los precios probablemente se incremente, debido a que los alimentos están encareciéndose y a que el pescado blanco esta empezando a escasear en el mercado.

Mayor información aquí .