HERMOSILLO (El Imparcial).- Los productores acuícolas de Sonora cosecharon 68 mil 500 toneladas de camarón, que alcanzaron un valor comercial de 700 millones de dólares, con lo que la entidad conserva el primer lugar nacional en esta actividad.

 

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, Miguel Humberto Olea Ruiz, indicó en conferencia de prensa que el 60 por ciento de la producción se comercializó en el mercado nacional, alcanzando un valor de 350 millones de dólares.

Asimismo, anotó, al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos, se destinó el 40 por ciento del volumen de la cosecha, por lo que se captaron divisas por 350 millones de dólares.

En el recién concluido ciclo productivo, se cultivaron 18 mil hectáreas con el crustáceo, establecidas en 122 grajas o unidades de producción instaladas a lo largo del litoral sonorense, donde existe capacidad instalada para 163 estanques camaronícolas.

Indicó que los camaronicultores de la entidad se están preparando para iniciar la siembra del crustáceo para la temporada 2008, la cual se realiza dentro del periodo comprendido entre el 1 de abril y el 20 de marzo.

En tanto, mencionó que la cosecha del camarón de graja se realiza entre los meses de julio y noviembre y la expectativa para el próximo ciclo productivo es establecer alrededor de 19 mil hectáreas.

Recordó que en el ciclo camaronícola 2007 se presentó la incidencia de la enfermedad conocida como ‘mancha blanca’ en dos granjas, las cuales fueron puestas en cuarentena y se les dio el tratamiento adecuado para evitar pérdidas mayores.

Dijo que solamente en una unidad de producción hubo mortandad de larvas, con un promedio del 30 por ciento de sobrevivencia, y añadió que esta enfermedad no perjudica la calidad del producto para el consumo humano, pero afecta el peso y la talla del crustáceo.

Fuente: http://www.elimparcial.com