(El Diario de Madryn).- Empresarios españoles interesados en el uso de algas para la producción de biocombustible se reunieron con el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, y acordaron un marco de colaboración e intercambio de productos de innovación tecnológica.

 

El encuentro tuvo lugar en el Centro de las Energías donde le expusieron a Alfonso González, representante de la empresa española "Biofuel energy", el abordaje que desde esta región se hace a las energías alternativas. “Este reconocimiento y acompañamiento que estamos teniendo de parte de la comunidad internacional que viene a ver el desarrollo nuestro pone en valor la acción del estado”, destacó Buzzi al diario “Crónica”.

Alfonso González, representante de la empresa española "Biofuel energy", confirmó su interés en abrir lazos que permitan ampliar los conocimientos de potenciales desarrollos en energías renovables entre Navarra y Comodoro Rivadavia.
Para ello, se reunió con el jefe comunal Martín Buzzi, a quien le comentó además la preocupación del estado español por la generación de energía con materia prima vegetal a fin de reducir la emisión de residuos a la atmósfera. “La intención es en el futuro contar con plantas industriales para hacer aceites con microalgas y mientras que llega ese momento la modificación de aceites para que nosotros podamos usarlos en nuestros motores y generar energía limpia”, explicó González a la prensa comodorense.
 
Aporte financiero
 
El intendente destacó la importancia de concretar una venta de insumos de desarrollo tecnológico, lo cual -dijo- significará un avance muy importante, impulso que llega después de cuatro años de trabajo del Centro de las energías. Lo que se pretende ahora es que el municipio participe con un aporte financiero para poder llegar a elaborar biocombustibles y venderlo al mercado español. “Es una novedad traer del resto del país materia prima para transformarlo en biocombustible en Comodoro y poder a partir de esto venderlo al resto del mundo. Son las cosas que también debe hacer el Estado y en las cuales hay que poner financiamiento público. Si bien es cierto tenemos un desarrollo importante basado en las materias primas no es menos cierto que cada vez tenemos que tener otros desarrollos alternativos y en nuestra opinión el desarrollo sobre las energías alternativas es una de las bases estructurales del desarrollo en la región”, explicó en la nota que publicó el matutino de Comodoro Rivadavia.

La propuesta abordada refiere a la producción de biocombustible a partir del rezago de hojas y otros oleaginosos. En ese sentido, Buzzi explicó que “acá estamos rodeados de reactores para producir biocombustibles a partir de algas marinas, pero hay que seguir avanzando, la pretensión nuestra es pasar a una escala industrial más adelante. Este reconocimiento y acompañamiento que estamos teniendo de parte de la comunidad internacional que viene a ver el desarrollo nuestro pone en valor la acción del estado”, concluyó.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com