HERMOSILLO (Ehui).- Gracias a las buenas prácticas sanitarias de los productores, Sonora mantiene su liderazgo nacional de producción acuícola, al producir en esta temporada 68 mil toneladas de camarón de granja, con un valor de producción de 350 millones de dólares.

 

Al entregar a nombre del Gobernador Eduardo Bours un reconocimiento a Miguel Olea Ruiz, Presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, por la labor desarrollada en sanidad acuícola, Alejandro Elías Calles resaltó que Sonora es un ejemplo a nivel nacional en cuanto a productividad y l manejo sanitario.

Destacó que de las 112 granjas, donde en conjunto se siembran de 18 mil hectáreas de camarón, se obtuvo una producción promedio de 3.6 toneladas, lo cual desde hace muchos años no se alcanzaba.

Y de las 112 granjas, solamente dos registraron el problema de la mancha blanca, sin que esto implicara un mayor problema, puesto que de inmediato se cuaren tenaron esos centros de producción, “y esto nos dice que se están haciendo bien las cosas en cuanto a sanidad”, dijo el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA.

En conferencia de prensa conjunta Elías Calles y Olea Ruiz anunciaron que el 25 de enero se publicó en el Diario Oficial del Estado el protocolo de ley para la siembra del camarón de granja en el próximo ciclo, único en su tipo a nivel nacional y es el instrumento legal que contiene las normas y procedimientos sanitarios obligatorios que deben cumplir los productores para que la acuacultura siga siendo una actividad sustentable.

Aquí Olea afirmó que hasta el momento ningún productor ha incurrido en violaciones a estas normas, dado que son los principales interesados en que su actividad sea rentable, lo cual se consigue a través de la sanidad y las buenas prácticas acuícolas.

Por su parte, Elías Calles comentó que el Gobernador Bours ha estado muy pendien te en lo que es la sanidad en el sector, respaldando fuertemente la infraestructura acuícola, en lo que son canales de llamada y escolleras.

En lo que va del sexenio se ha registrado una inversión de 87.9 millones de pesos para las escolleras en San Ignacio, Mélagos, El Tóbari, La Atanasia, Camahuiroa y una en el norte, además de apoyos para rebombeos y algunos desazolves.

Es muy importante, estableció, tener la infraestructura adecuada para un acceso a mejores aguas, a aguas más limpias. También se trabaja con Conapesca para ver los procesos de electrificación para los parques acuícolas, a fin de quitar el diesel que es un alto costo.

Igualmente anunció que por gestiones del Gobernador Bours se consiguieron recursos emergentes para paliar los efectos del huracán Henriette. Actualmente se están aplicando a partir de enero, 27 millones de pesos para la reconstrucción de las 5 escolleras afectadas por el huracán, mismo que se presentó en noviembre y ya en enero se estaban aplicando los r ecursos de apoyo.

Por su parte, Olea Ruiz agradeció la excelente coordinación con las autoridades y todo el apoyo que hemos tenido del gobernador Bours,

“La verdad es que solamente viviendo directamente en la operación diaria, las necesidades que demandas la operación y entendiendo la relación de gobierno como un facilitador de la problemática y comparándola con los otros estados, valorizamos y apreciamos mucho esta coordinación”, expresó.

“Sin esas obras de infraestructura y sin esas actitudes de respuesta rápida, yo no digo que sea imposible pero si bastante más complicado llegar a estos niveles de productividad y sanidad, por lo que todo el sector acuícola hace un reconocimiento a la labor del gobierno del estado”, dijo el dirigente.

Fuente: http://www.ehui.com