MONTREAL.- En una reunión realizada la semana pasado de los Atlantic Council of Fisheries and Aquaculture Ministers (ACFAM), estos se concentraron en el objetivo de la sustentabilidad, viabilidad económica y la competitividad internacional de los sectores pesca y acuicultura.

 

La reunión fue o-presidida por el Honorable Loyola Hearn, federal Minister of Fisheries and Oceans, el Honorable Rick Doucet, New Brunswick Minister of Fisheries y el Honorable Ron Ouellette, New Brunswick Minister of Agriculture and Aquaculture.

“Estoy feliz por ser capaces de reunirnos a discutir las prioridades comunes, antes de iniciar la estación de pesca de este año” dijo el Ministro Hearn. “Es nuestro deber desarrollar soluciones modernas e innovadoras para los desafíos de viabilidad común que enfrenta nuestra pesquería”.

“El ministro Ouellette y yo estamos contestos de participar como co-presidente del Consejo en el 2008”, dijo el Ministro Doucet. “Estamos evaluando trabajar con nuestros colegas para apoyar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros sectores de pesca y acuicultura”.

“Incrementar estos sectores es esencial para New Brunswick debido a que nos ubica en nuestro objetivo de ser autosuficientes” dijo el Ministro Ouellette. “Y como una región, debemos continuar explorando las vías de trabajar juntos, con la finalidad de competir en el Mercado mundial”.

En la última reunión de ACFAM realizada en noviembre, los ministros establecieron un grupo de trabajo de comercialización federal-provincial-territorial. El grupo, que esta liderado por la Provincia de Quebec, junto con expertos en gestión pesquera y comercialización, exploraron las oportunidades para la comercialización estratégica de los productos de origen acuático del Atlántico. Un representante de la delegación de Quebec brindó a los ministros un informe del trabajo realizado a la fecha, incluido su plan de trabajo para los próximos meses y las acciones iníciales realizados.

Los ministros discutieron las negociaciones de la World Trade Organization relacionados a los subsidios pesqueros. Los ministros resaltaron la importancia de este tema, y compartieron información de cómo se vienen desarrollando las negociaciones.

Con respecto a la acuicultura, los ministros Provinciales acordaron con su colega federal que se necesita un trabajo de colaboración para incrementar las iniciativas que permitan alcanzar los objetivos de cada jurisdicción. Estos esfuerzos son necesarios con la finalidad de incrementar la competitividad del sector de la acuicultura en el Atlántico canadiense.

Fuente: Fisheries and Oceans Canada