(Nuestro Mar).- Se avanza en proyectos de maricultura que permitan compensar los problemas de cupo y caladero. Además, la Cámara Argentina de Pesca de Calamar propuso el ingreso de poteros al puerto local.

 

Diversificar el recurso y el desarrollo del cultivo intensivo de especies son ejes del aprovechamiento que se pretende a nivel municipal y provincial para la actividad pesquera de la zona. Se intenta así reducir la dependencia de la merluza y del langostino como única actividad en la zona.

El intendente Martín Buzzi participó el viernes pasado en Rawson de un encuentro con el ministro Coordinador de Gabinete Norberto Yauhar, el secretario de Pesca de la Provincia, Juan Carlos Verón y el referente de Trabajo, Jerónimo García a fin de delinear el trabajo previsto en el orden pesquero en lo que refiere a 2008.

La modificación de los cupos de captura y el comportamiento del caladero afectarán al sector, aunque al decir del ejecutivo "estamos trabajando para no tener inconvenientes y poder mantener el nivel de actividad".

De acuerdo a lo que informó el jefe comunal, "se determinó poder seguir avanzando con gestiones frente a la secretaría de Pesca de la Nación y por otro lado seguir con un trabajo tendiente a que las plantas puedan trabajar fundamentalmente con agregación de valor mayor e incorporación de otras especies además de las que han sido históricas como concretamente el langostino y la merluza".

Para Buzzi, un trabajo interactuando entre el estado, las empresas y los sindicatos permitirá sortear los problemas que se podrían producir a lo largo del año.

"Tenemos diálogo fluido con los sindicatos, sabemos cuál es la situación por la que atraviesa cada uno y el trabajo de ayer (por el viernes) tiene que ver con poder anticiparnos a cuestiones que pueden por allí complicarse", aseguró.

Ante el cuadro que presenta el sector, para el intendente, la salida tiene que ver con avanzar en el desarrollo de la acuicultura. En ese sentido, aseguró que "si uno mira en el tiempo tenemos no menos de 14 años que el caladero está mostrando que tenemos un límite en la capacidad de biomasa que genera, tiene un límite en la producción de variedades, peces y en la de captura. El crecimiento como tantos lugares del mundo se va a dar para adelante con el desarrollo del cultivo intensivo".

"Empujar desde el estado el desarrollo de la acuicultura, va a ser la forma de poder mantener activo el sector productivo del mar. Vamos a tener que trabajar por un lado la captura industrial, la captura de altura y simultáneamente toda la cuestión de la siembra y el cultivo", precisó Buzzi.

Por otra parte, se dio a conocer que la Cámara Argentina de Pesca de Calamar presentó una propuesta a nivel oficial para el ingreso de poteros al puerto de Comodoro Rivadavia. "Nosotros le damos la bienvenida. De no tener barcos poteros pasamos a tener dos propuestas concretas: una de poteros asiáticos y ahora de poteros nacionales. En esto no hay que enojarse. El esfuerzo está puesto en tener barcos en el puerto, movimiento, actividad pesquera, actividad comercial y nosotros poteros vamos a tener", aseguró el intendente.

Fuente: http://www.nuestromar.org