(Diario Aysén).- Luego de varios días de altas temperaturas se ha percibido un aumento en las toxinas de veneno paralizante y diarreico de los mariscos, lo que implica un riesgo para las personas, señaló el Epidemiólogo de la Seremi de Salud Marco Acuña, esto debido al aumento en la floración de microalgas que generan la Marea Roja en todo el litoral de Aysén.

 

El profesional informó que, a raíz de estas condiciones, en estos momentos se ha detectado en choritos y cholgas Veneno Diarreico con carácter de moderado y severo, en varios puntos del litoral.

Además, de acuerdo a los últimos monitoreos, se pudo constatar de la presencia de Veneno Paralizante en Cholgas, Culengues y Almejas, en niveles de hasta 310 ug/100gr, superando en cuatro veces los índices permitidos, lo cual claramente es de alto riesgo para la salud de las personas. Las áreas autorizadas se encuentran sólo en Tortel y R.M. Balmaceda.

QUÉ HACER EN CASOS DE INTOXICACIÓN

Sobre este mismo tema, Marco Acuña insistió en la necesidad de "no extraer mariscos de zonas no autorizadas y comprar productos exclusivamente en lugares autorizados por la Seremi de Salud", manifestamdo de esta forma que de todas maneras hay que tener presente que casi todo el litoral se encuentra cerrado para la extracción de productos que son afectados por la Marea Roja, ya que están arrojando la presencia de toxinas, las que es muy probable que aumenten por las altas temperaturas y la importante radiación solar existente, por lo tanto el mensaje es muy claro,

Cabe mencionar que, en casos de intoxicación, las personas deben recurrir lo antes posible a un centro asistencial.
Si una persona presenta síntomas por veneno diarreico, se debe beber líquido en cantidad abundante mientras es trasladado a un hospital, en tanto que si se presentan síntomas por veneno paralizante, como cosquilleo, calor y adormecimiento de labios, lengua, boca y cara, que luego se extiende al cuello y extremidades, se debe provocar el vómito para expulsar el marisco contaminado y, si es necesario, otorgar asistencia respiratoria por personal capacitado durante el traslado a un centro asistencial.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl