BARCELONA.- El Dialogo de la Acuicultura del Salmón, que se realizó la semana anterior, discutió nuevos informes sobre los escapes, ubicación e impactos bentónicos relacionados a la crianza de salmón.

 

Se presentaron los principios propuestos, u objetivos de alto nivel, para mitigar los impactos de la crianza del salmón. De acuerdo con la WWF, los principios e información en los informes serán usados para crear criterios, indicadores y finalmente estándares medibles que minimicen o eliminen el los impactos claves de la acuicultura del salmón.

“Estamos haciendo buenos progresos para cumplir con la creación de los principios que serán la base de los estándares que fomenten la crianza de salmón ambiental, social y económicamente responsable” dijo Jose Villalon director de Aquaculture Programme para USA de WWF, uno de los 40 participantes del encuentro y miembro del Dialogue Steering Committee. “Continuamos viendo resultados positivos del proceso transparente y de construcción de consensos que usamos para la reuniones de los Diálogos”.

Los estándares están orientados a siete impactos clavos asociados con la crianza de salmón. El Dialogue Steering Committee creó el año pasado grupos técnicos para escribir el informe “State of Information Reports” en donde se escribieron sobre estos impactos. Todos los informes, que serán completados este año, están recopilando investigaciones relacionadas a cada impacto, identificando brechas o áreas de desacuerdo en la investigación y sugiriendo un proceso para superar estas brechas.

Uno de los principales impactos es el escape de peces de las granjas. El Steering Committee acordó en las reuniones que la visión para la industria debe ser cero escapes. El informe sobre los escapes entregaran más precisión sobre porque, cuando y de donde escapan los salmones, de cómo ellos de diseminan y actúan en la naturaleza. El desarrollo de nuevas tecnologías y las técnicas de crianza es una alta prioridad para reducir los escapes y sus impactos negativos sobre el ambiente.

La información en el informe de los impactos bentónicos y ubicación es crítica, debido a que el impacto de la crianza de salmón sobre las comunidades bentónicas es uno de los principales factores usados para regular la crianza de salmón en todo el mundo, informó la WWF. Es bien conocido que los lugares contaminados tienen una mejor performance que los lugares relativamente limpios, en donde los ecosistemas del fondo esta funcionando.

Una de los temas claves en la investigación son las dudas científicas existentes respecto a las respuestas ecológicas a la contaminación bentónica. Mejorar el conocimiento es requerido para determinar que niveles de producción se pueden alcanzar en cada lugar sin disturbios a la salud del ecosistema. El informe específicamente resalta que la investigación en Chile no se mantiene a la par con el crecimiento de la acuicultura en la región.

“Esperamos trabajar con los involucrados para determinar las formas de resolver estos temas, además de otros temas importantes” dijo Rodrigo Infante miembro de Steering Commitee y presidente ejecutivo de SalmonChile. “El ambiente y la industria del salmón se pueden beneficiar de la reducción de estos impactos”.

La investigación sobre las enfermedades/parásitos y el impacto de la acuicultura del salmón en la sociedad serán revisados por el Dialogue a finales de este año. Los informes sobre otros impactos, uso de químicos, nutrientes/ capacidad de carga y alimentos, fueron discutidos en los encuentros previos. Para descargar y presentar su opinión sobre los informes, puede visitar a:
http://wwf.worldwildlife.org/site/PageNavigator/SalmonSOIForm

Fuente: Fish Farmer