KOCHI.- La industria de los alimentos de origen acuático de Kerala, enfrenta su peor crisis en más de 50 años después que las exportaciones se redujeron y los precios disminuyeron, solicitaron la ayuda del gobierno central para sobrevivir.

 

La Seafood Exporters Association of India (SEAI) ha pedido la inmediata intervención del gobierno central para salvar a la industria, que comprende a los segmentos de pesca, acuicultura, procesamiento y exportación.

SEAI envió un memorando a la United Progressive Alliance (UPA) y a las secretarias de comercio solicitando una urgente ayuda al sector.

“Si no hay una acción inmediata acción, la industria podría ser diezmada” destacó el memorando.

Las exportaciones han disminuido en 20% y los precios de los productos de los alimentos de origen acuático han disminuido agudamente, afectando de esta forma el sustento de los pescadores.

De acuerdo con SEAI, el fortalecimiento de la Rupia en más de 15% en los últimos meses, fue una de las principales razones de la caída en las exportaciones.

Las otras razones para la crisis incluyen el incremento de los precios de los combustibles. El combustible representa más del 60% de los costos directos de los pescadores.

El impuesto antidumping establecido por USA sobre los camarones ha cerrado virtualmente este mercado a los exportadores de camarón, debido a que el impuesto sobre la India, es el doble del aplicado a Tailandia, destacó la Asociación.

SEAI quiere que el gobierno autorice la crianza de camarón vannamei, de igual forma a lo que se viene dando en Tailandia, Vietnam y China.

Fuente: Khabrein