Una significativa mejora en el bienestar y la performance comercial del salmón del Atlántico de crianza viene siendo alcanzada por la empresa Landcatch Natural Selection (LNS), con sedes en Escocia y Chile.

 

LNS anunció que es la primera empresa en localizar con éxito el principal gen que afecta la resistencia a la necrosis pancreática infecciosa (IPN), un descubrimiento que viene siendo usado comercialmente para mejorar la resistencia del salmón Atlántico Landcatch al IPN.

Inicialmente presentado en el AquaNor 2007, como “quantum leap” en la crianza del salmón; ahora se describen todos los detalles en un informe científico publicado en la última edición del Journal Genetics.

El éxito de la localización de este gen importante es el resultado de la colaboración entre genetistas de LNS y científicos del Roslin Institute y el Institute of Aquaculture de Stirling University, quienes combinaron sus investigaciones sobre la base de 10 años de datos y muestras de ADN recolectadas del salmón del Atlántico Landcatch.

Un descubrimiento clave es que el gen identificado representa cerca del 20% de la variación total en la resistencia al IPN dentro de las familias del salmón. El efecto del gen dentro de algunas familias individuales, sin embargo, es mayor. LNS dice que usa esta información para mejorar los procedimientos de selección, lo que permite a los genetistas de la empresa el identificar los peces con mejores niveles de resistencia a IPN y otros virus.

Esta es la primera vez que los marcadores genéticos vienen siendo usados para apoyar la selección en un programa comercial de reproducción de peces” dijo el Dr Alan Tinch, director del programa de reproducción de LNS.

Se vienen realizando investigaciones adicionales para identificar otros genes que afecten otras importantes características comerciales y la resistencia a otras enfermedades.

Fuente: Fish Up Date