En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación han permitido que las distancias se acorten, y que ahora un acceso rápido y gratuito a los resultados de investigación sea esencial para la optimización del empleo del tiempo. En este sentido, una institución científica, y por ende los científicos, deben usar herramientas para gestionar la información científica producida por ellos y la que se produce en otros ámbitos.

 

En Este contexto, la organización Oceanógrafos Sin Fronteras y la empresa Aqua Center SRL , ha  creído conveniente organizar el curso online: “Acceso Libre a la Gestión de la Información Científica Marina”, el mismo que se realizará del 20 de febrero al 02 de abril a través de AQUA CAMPUS .

Objetivos generales:
- Familiarizar a los estudiantes con una amplia variedad de repositorios en ciencias marinas y con las fuentes de información impresas y electrónicas que han dado lugar a ellos;

- Adquirir habilidades prácticas y de evaluación en relación con los repositorios y revistas científicas en acceso libre.

Objetivos específicos:

- Facilitar a los estudiantes el uso de los repositorios (en ciencias marinas), revistas científicas electrónicas y otras fuentes de información bibliográficas y de referencia en acceso libre;

- Facultar a los estudiantes para que realicen búsquedas en línea por internet utilizando diversos repositorios y directorios de revistas;

- Proporcionar una introducción practica a los ejemplos de los diversos tipos de repositorios e instrumentos bibliográficos y de referencia en internet empleados por las bibliotecas y servicios de información en ciencias marinas.

Contenido del curso:
- Introducción a los repositorios. Obras científicas y tecnológicas en ciencias marinas disponibles en Internet. Gama de repositorios y fuentes de información (documentación, imágenes, conjuntos de datos) disponibles.

- Acceso abierto. El concepto de acceso abierto. Evolución histórica, de la disponibilidad universal al acceso abierto. Iniciativa de acceso abierto: normativas generales. Papel de las organizaciones internacionales.

- Repositorios. Evaluación de los repositorios. Repositorios institucionales, de organizaciones, otros. Organización y aprovechamiento de fuentes de información en un repositorio. Normas y especificaciones: propiedad intelectual. El papel de los autores, de las editoriales, de los
bibliotecarios.

- Información en ciencias marinas en internet. Revistas científicas en acceso abierto, OPACS, principales webs institucionales, libros electrónicos, pasarelas temáticas y portales, servicios comerciales. Metadata. Servicios de notificación de citas en un repositorio.

Docente:
Enrique Wulff-Barreiro
Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Duración:
- 7 semanas,

Precios:
Alumnos de Europa, USA y Canadá: 50 €
Alumnos de Latinoamérica: $USD 50

Mayores informes:

Blgo. Acui. Carmen R. Chimbor Mejía
Directora de Aqua Campus
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Medias-becas: Se otorgará excepcionalmente 10 (diez) medias becas.

Los interesados no deberán superar preferiblemente los 35 años de edad en el año 2008.

Las becas se otorgarán de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Necesidad económica.
b) Proveniente de una institución científica de Latinoamérica.
c) Estar trabajando en actividades relacionadas con la información.

Plazo de Solicitud de las medias becas hasta el 15 de febrero.