CARTAGENA (El Universal).- La Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura, encargada de formar las políticas pesqueras, fue creada por el Ministerio de Agricultura.

 

Con esa decisión, la administración del recurso pesquero que antes estaba en poder del Incoder, pasó a manos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Las nuevas funciones del ICA están registradas en la Ley 1152 de 2007 y el decreto 4904. Las normas señalan que este Instituto se encargará del registro y control, así como de la investigación y ordenamiento de la pesca y la acuicultura colombiana.

“Al asumir estas nuevas funciones, nuestro compromiso será lograr que el país tenga una buena administración de sus recursos pesqueros, y de todo aquello que sea susceptible de comercialización producido en aguas continentales y marinas, aseguró el gerente general del ICA, Andrés Valencia Pinzón.

El funcionario indicó que el ICA fortalecerá la investigación misional en este tema y la puesta en marcha de planes de ordenamiento pesquero regionalizados, que definirán los recursos susceptibles de aprovechamiento sostenible.

Así mismo, se autorizarán y otorgarán cuotas de pesca, permisos para cultivos, comercialización y extracción del recurso pesquero y acuícola. Simultáneamente, el ICA fijará medidas de control, tales como la determinación de cuotas de pesca global, garantizando el mantenimiento del recurso.

Para cumplir con esta nueva misión fue creada la Subgerencia de Pesca y Acuicultura, la cual tendrá dos direcciones: Registro y Control o Atención al Ciudadano, y Dirección Técnica de Regulación de Pesca y Acuicultura, que será la responsable de la investigación y el ordenamiento.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co