Las proliferaciones algales nocivas y la toxicidad de los mariscos son un problema global que afectan la seguridad de los mariscos y el comercio internacional.

 

Se estima que cerca de 2 000 casos de toxicidad de mariscos se presentan cada año, y se registra una mortalidad de 15%. El impacto económico de este problema ha sido estimado en US$ 82 millones solo en USA.

Considerando la importancia global del problema y la necesidad de brindar capacitación en esta área, un taller internacional “Safety of Shellfish from Harmful Algae and Biotoxins” fue organizada por el UNESCO Microbial Resources Center (MIRCEN), Department of Fishery Microbiology, College of Fisheries, Mangalore, India, del 21 al 25 de enero de 2008.

El taller incluyó conferencias y sesiones prácticas sobre la identificación de las proliferaciones algales y sus quistes; biotoxinas y su detección por técnicas de bioensayos, inmunoensayos, HPLC y espectofotometria de masa con cromatografía líquida (LC-MS) y monitoreos, como un componente de la gestión integrada de la salubridad de los mariscos.

Las sesiones fueron altamente interactivas y los participantes del taller fueron proveídos con materiales de entrenamiento que incluyen manuales y CDs. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver muestras fijadas de proliferaciones algales pertenecientes a varios grupos taxonómicos. En adición a las conferencias y las sesiones prácticas, el programa incluyó una presentación sobre el estado del trabajo en proliferaciones algales y biotoxinas en los países representados en el taller.

El taller fue auspiciado por FAO, Swedish International Development Agency (SIDA) y UNESCO MIRCEN.

Fuente: ENACA