TEGUCIGALPA (La Prensa Gráfica).- Las exportaciones de filete limpio de tilapia, camarón y langosta de Honduras, registradas durante 2007, superaron los $237 millones, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.

 

Según indicó Hernández, hasta noviembre del año pasado se habían exportado más de 8,000 toneladas métricas de filete de tilapia, producto cuyo valor ronda los $52 millones.

En tanto que las ventas de camarón sumaban en noviembre alrededor de $159 millones, según los registros de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA).

En lo que respecta a la langosta, en el período entre enero y noviembre de 2007, las ventas superaron los $20 millones.
Genera divisas

La actividad pesquera se está convirtiendo en una de las principales fuentes generadoras de divisas de Honduras, que tiene en el café y el banano sus productos de exportación más importantes.

Las exportaciones bananeras y cafetaleras superaron en conjunto los $500 millones en 2007.
Hernández indicó que en los próximos meses se generarán inversiones millonarias por parte de la empresa privada para impulsar la producción de pesca.

La explotación del camarón se divide entre el cultivado en granjas y el extraído del mar.

El alto funcionario añadió que, a nivel latinoamericano, Honduras se ha situado como segundo país exportador de filete de tilapia, después de Ecuador.

La producción de tilapia le genera empleo a unas 2,500 personas entre biólogos, técnicos acuícolas, productores y gerentes administrativos, distribuidos en unos 14 proyectos.

Tres grandes empresas producen el 55% de las exportaciones de tilapia, que tiene sus principales granjas en el lago de Yojoa y la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, en el norte del país.

Según el Banco Central, las exportaciones de tilapia, langosta y camarón en 2006 ascendieron a $254 millones, cifra que podría ser igual o un poco mayor o menor en 2007, con las ventas de diciembre del año pasado, las cuales aún no han sido registradas.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com