(Ciudadania Informada).- El Parque Nacional Galápagos informó que está trabajando en una campaña de erradicación de especies que dañan el ecosistema de Galápagos. Antes fueron los chivos, los gatos y otras especies introducidas, ahora le tocó el turno a la tilapia, pez ingresado por colonos en la laguna El Junto, en la Isla San Cristóbal.

 

Unos 39 mil ejemplares de esta especie de pez fueron erradicados en los últimos días, según lo informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos. El proyecto fue implementado meses atrás, con la finalidad de restaurar el ecosistema que se encuentra en riesgo por la presencia de la tilapia que estaba en franco crecimiento en esta laguna, que es uno de los principales atractivos turísticos del esa isla.
 
Los técnicos, tanto del parque como de U.S. Geological Survey, del Departamento del Interior de los Estados Unidos, para las tareas de erradicación utilizaron rotenona, sustancia natural que se la extrae de la planta del barbasco.
 
Después de rociar 225 galones de ese líquido las tilapias empezaron a flotar y fueron recogidas por los guarda parques, posteriormente se realizó un análisis de calidad de agua de la laguna.
 
En el futuro se tiene planificado realizar un monitoreo de la laguna para ver la evolución de otras especies propias de la laguna. La reapertura de la laguna para los turistas será el próximo del 28 de febrero.

Fuente: http://www.ciudadaniainformada.com