(Pa-Digital).- Mareas desfavorables. Las exportaciones de filete y carne de pescado, fresca o refrigerada bajaron unos 23 millones de dólares, entre enero y septiembre del año pasado, en comparación al mismo periodo 2006.

 

Entre enero y septiembre 2007 las exportaciones de filete y carne de pescado, fresca o refrigerada registraron ingresos por el orden de 49 millones de dólares.

Mientras que en el mismo periodo de 2006 esta industria facturó 73 millones de dólares, según cifras de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (APPEXMAR), la baja se debe al alza en el precio del combustible, utilizado en las embarcaciones de captura, lo que ocasionó una disminución en las salidas al mar.

Por otra parte, están los altos grados de contaminación de las costas, los factores ambientales que influyen en la vida marina, además de la demora para recibir el Certificado de Abono Tributario (CAT).

Las exportaciones de pescado fresco en el 2007 disminuyeron 1 millón 794 mil kilos lo que representa una caída de 43,6%.

El año pasado el país exportó 2 millones 315 mil kilos de pescado fresco, mientras en el 2006 fueron 4 millones 109 mil kilos.

Miembros de APPEXMAR señalaron que otro factor que influyó fue la exportación de pescado congelado se efectuó en los barcos industriales, lo que hace menor su precio que cuando se encuentra fresco.

Destinos.
Los industriales indicaron que el 2007 fue un mal año con grandes bajas y un marcado decenso en las exportaciones a los principales países consumidores.

Panamá exporta los productos del mar a la Comunidad Europea, Estados Unidos, Japón y diferentes países de Latinoamérica.

Más productos.
El camarón, crustáceos, langostas, atún, harina de pescado, tilapias, anchovetas y arenques, entre otros productos del mar, representan para el país anualmente en exportaciones unos 600 millones de dólares.

No obstante, todo no fue malo para la pesca el año pasado, ya que la exportación de atunes de aleta amarilla congelados consiguió un crecimiento de 9,6%.

Entre enero a septiembre del año pasado las exportaciones de atunes de aleta amarilla congelados ascendieron a 60 millones 492 mil 624 dólares, mientras que en el 2006 este fue de 55 millones 205 mil 508 dólares.

Fuente: http://www.pa-digital.com.pa