Los investigadores en Bergen están investigando como el cambio climático afecta la utilización del alimento y el crecimiento en los salomes de crianza.

 

La investigación se viene realizando debido a que las estadísticas revelan que la temperatura del mar a los largo de la costa noruega esta aumentando. Esto puede, según los investigadores, tener consecuencias para el salmón, especie que prefiere temperaturas menores a 17 oC.

En el 2004 y 2006 las temperaturas fueron inusualmente altas en el oeste de Noruega, y los estudios sugirieron que podemos esperar más periodos con altas temperaturas en los próximos 100 años. Similarmente, se esperan más periodos cálidos en el norte de Noruega. Los piscicultores vienen experimentando que la asimilación de alimento ha caído en esos periodos, el crecimiento se ha reducido y el factor de conversión se incrementa. En otras palabras, ellos indican que el pez no utiliza en alimento eficientemente.

“En el proyecto de investigación, la crianza de salmón en aguas cálidas, ejecutado por el Research Council of Norway, tenemos como objetivo identificar cuanta grasa y proteína usa el salmón para crecer y como ellos lo usan para mantener las funciones de su cuerpo cuando el mar esta a 19 oC. También queremos encontrar como las altas temperaturas afectan la conversión del alimento y el factor alimenticio” dijo Ernst Morten Hevrøy, investigador del National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES).

El proyecto es una colaboración entre el Institute of Marine Research, Marine Harvest Norway, Nofima Akvaforsk/Fiskeriforskning AS, Skretting y NIFES.

“El objetivo es obtener alimentos que tengan una combinación de nutrientes que asegure el crecimiento y el bienestar del salmón, y la eficiente utilización del alimento en aguas cálidas. Esto es también importante para asegurar la salud del pez”. El periodo del proyecto es de tres años.

La temperatura del mar también se viene incrementando en otros países en donde se cría salmón del Atlántico en jaulas: Chile, USA, Tasmania e Irlanda, lo que da al problema un contexto internacional.

Fuente: Fish Up Date