El proyecto Development of Better Management Practices for Catfish Aquaculture in the Mekong Delta dio inicio a sus actividades el 29 de enero, con una reunión de planificación en Can Tho Universit, seguido varios días en el campo visitando granjas y plantas de procesamiento.

 

La industria del catfish en Vietnam esta creciendo a una tasa fenomenal. Se estima que la industria produjo al menos 1.2 millones de toneladas de catfish durante el 2007, excediendo el objetivo del gobierno al 2010 y generando US$ 1 billón para los productores y comunidades rurales.

Debido a que la industria esta en una fase de rápida expansión, se viene incrementando el interés en temas de sustentabilidad, con varios grupos de ONGs impulsando el desarrollo de estándares de certificación para la producción de catfish. Sin embargo, la experiencia previa a mostrado que los estándares son difíciles de implementar por los pequeños productores, particularmente cuando se establecen objetivos grandes sin una guía práctica para que los productores conozcan como alcanzarlos.

La filosofía del proyecto de mejores prácticas de gestión (BMP) es diferente. El objetivo del proyecto es ayudar a los productores a mejorar sus prácticas de gestión, incrementando su rentabilidad y mejorando su performance ambiental a través de un uso más eficiente de los recursos. BMPs son implementados voluntariamente y el incentivo para adoptarlos es proveer beneficios económicos directos a los productores. Los BMPs no son estándares de certificación, pero ayudan a mejorar la capacidad de los productores a cumplir con los estándares.

La visita proveyó una buena oportunidad para que los socios del proyecto empiecen a conocer del tema, y para desarrollar el correspondiente plan de trabajo y prioridades para el desarrollo de BMPs.

Durante las reuniones se determino que la calidad de la semilla es una de las principales preocupaciones de los productores, existe una escasez de abastecimiento y un marcado deterioro de la calidad, conduciendo a un incremento en el criadero y en el engorde. Los temas de salud también son prevalecientes conforme la industria se intensifica. La calidad del filete, particularmente el color que es afectado por la calidad del agua y la tasa de recambio en los estanques, es un tema importante para los procesadores y exportadores, debido a que afecta el precio en algunos mercados.

La acuicultura de catfish es extraordinariamente intensiva con producciones de 300 – 400 t ha-1. Estas probables pequeñas mejoras en la calidad de la semilla, eficiencia en la alimentación y uso de energía pueden trasladarse en ganancias para los productores.

Como un punto de inicio para el desarrollo de mejores prácticas de gestión, RIA2 y Can Tho University realizaran una encuesta detallada de los hatcheries de catfish, producción y procesamiento en el delta durante el primer semestre de 2008, que permitirá identificar los temas claves en donde el desarrollo de mejores prácticas de gestión puede beneficiar a la industria.

Para más información visite la página del proyecto Catfish BMP .  

El proyecto será implementado en un periodo de dos años por Department of Primary Industries Victoria, el Research Institute for Aquaculture No. 2 y Can Tho University, junto con NACA. El proyecto es financiado por AusAID’s Collaborative Agricultural Research and Development Programme.

Fuente: ENACA