GUANTÁNAMO (Sol Visión).- El cultivo y captura de peces de forma extensiva e intensiva, logró los mejores resultados de su historia en la provincia oriental cubana de Guantánamo el pasado año al producir unas 874.7 toneladas de ciprínidos, tilapias y clarias, de las cuales el 44 por ciento fueron cosechadas en estanques y el resto en presas, micropresas y otros acuatorios.

 

En ambos sistemas de cultivo, la entidad cumplió y creció con respecto al año precedente.De lo capturado en embalses del extremo oriental de Cuba, el 99 por ciento fue procesado industrialmente, para elaborar croquetas, picadillo, tronchos y otros productos destinados a la venta a la población en pescaderías especializadas.

En el caso del cultivo de la claria o bagre africano, fueron cosechadas 300 toneladas cultivadas de manera intensiva en estanques.

Alfredo López Valdés, ministro de la Industria Pesquera, afirmó en la asamblea donde los trabajadores del sector en la provincia analizaron los logros y deficiencia del pasado año que Guantánamo es de las provincias más destacadas nacionalmente en la explotación comercial de esta especie de alto valor nutritivo.

Señaló además que el territorio recibirá todo el apoyo necesario para producir pienso peletizado, con proteína animal, aprovechando los restos del procesamiento industrial y una mezcla de soya y trigo, lo cual evitará la dependencia casi total de los suministros desde una fábrica situada en Camagüey, a más 400 kilómetros de distancia, lo que causa inestabilidad en la alimentación de los animales.

A la reunión asistió el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, Luís Antonio Torres Iribar, quien convocó a los trabajadores de la pesca en el territorio a laborar muy duro este año, como a los cubanos pidió el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura de las sesiones del Parlamento nacional, en diciembre pasado.

La empresa pesquera del extremo oriental prevé en el año actual rebasar por primera vez la captura de 1.000 toneladas de especies de agua dulce. Con ese propósito incrementará el uso de técnicas de cultivo intensivo avanzadas como las jaulas flotantes.

En lo que respecta a los alevines de las distintas especies, la estación especializada de La Jabilla, situada al sur de la ciudad de Guantánamo, sobrecumplió el plan del pasado año al producir 11.2 millones de crías, suficientes para repoblar todos los acuatorios del territorio, para el 2008 los trabajadores del ramo aspiran producir unos 13.0 millones.

Fuente: http://www.solvision.co.cu